Menú Cerrar

"No creo que la inflación sea 40%, pero tampoco 24%"

El diputado y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA), Josí Ignacio de Mendiguren, consideró que la inflación no es de 40% como señalan algunos índices privados, pero tampoco es de 24% como afirman las cifras que defiende el Gobierno. "Creo que está arriba del 30%", sostuvo.

En declaraciones a FM Nacional Rock, De Mendiguren expresó: "Creo que la inflación está arriba del 30%, lo han dicho los INDEC de las provincias. No creo que estí llegando al 40% pero no creo que sea el 24".

De cara a la situación económica que espera para el 2015, el industrial señaló que "mucho tiene que ver el arreglo del problema externo, los dólares son los que a veces nos falta". "Se consiguen vendiendo al mundo más de lo que le comprás y la otra es a travís de un crídito a travís de la inversión y para eso hay que resolver el tema de los holdouts", explicó.

"Lamentablemente para que Argentina tuerza esta tendencia y vuelva a sentirse el cambio a volver a generar empleo y crecimiento por lo menos tenís que tener un crecimiento entre el 3 y 3,5% y para que eso sea posible tenís que subir 6 puntos la inversión. Si este es el panorama, hay que hacer otras cosas, serenarnos, terminar con las confrontaciones y volver a retomar esos motores que permitieron la etapa virtuosa entre 2003 y 2010", agregó.

Asimismo, añadió: "Vemos el año que viene con un empate y eso nos pondría contentos. El año que viene va a haber una economía de escasez: va a haber escasez de dólares y para eso requiere sintonía fina. Va a tener que esmerarse mucho el Gobierno. No queremos llegar al 2015 pidiendo la hora, sería un escenario pobre".

Por otro lado, se refirió a la foto entre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el de la CGT opositora, Hugo Moyano: "Tuvimos el acto de Facundo (Moyano) ahí estuvieron juntos los dos pero la relación es tensa. Moyano preferiría tener a (Mauricio) Macri que a Massa en la Rosada porque es más fácil de influir, con Sergio es distinto. Tiene un estilo como este Gobierno de buena relación pero cada uno en su lugar"

Consultado sobre la frase de Massa sobre cerrar la etapa de los Derechos Humanos, la cual despertó una fuerte polímica y críticas contra el tigrense, De Mendiguren afirmó: "Lo que dijo es terminar una etapa, pero no olvidar todo, guardar los expedientes. Dijo terminar estos juicios, condenar y acordar que hay nuevos derechos humanos al que no le estamos dando la importancia que se debe. Terminar no quiere decir archivar lo pendiente"

Sobre la relación con la presidente Cristina de Kirchner y el Gobierno, el dirigente empresario afirmó que "está bien". "Para algunos llevarse bien es aplaudir todo, decir que no hay inflación, que estamos creciendo. A veces está tensa, nos contestan con lo que no están de acuerdo pero la relación está. Es una relación normal, buena".

"Es una relación como debe existir, uno hace los aportes y dice las cosas que no están bien", dijo De Mendigueren, quien recordó que "la semana pasada (el titular de la UIA, Híctor) Míndez estuvo dos veces con (el ministro de Economía, Axel) Kicillof por dificultades de dos sectores". "Uno tiene la obligación de tener una buena relación con el Gobierno y si no te cae bien, tenís que dar un paso al costado", remató.

Fuente: c3m.com.ar