Menú Cerrar

Cámara confirmó el procesamiento de Picolotti

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de la exsecretaria de Ambiente Romina Picolotti por administración fraudulenta, a raíz del uso indebido de fondos públicos para gastos personales Lo hizo la Sala II al confirmar el procesamiento dictado por la jueza de primera instancia María Servini de Cubría.

Según la investigación, Picolotti utilizó dinero público para viajes en aerolíneas privadas, regalos empresariales, cenas de lujo, y otros gastos que no tenían relación con su rol institucional.

La investigación comenzó en 2007 (Picolotti ejerció el cargo entre julio de 2006 y diciembre de 2008) y una de las principales irregularidades es por una serie de vuelos privados.

"Más de 260 pasajes aíreos emitidos a su favor o de personas de su entorno inmediato, sufragados con fondos de la Secretaría de Estado de la que era titular cuando en ningún caso correspondían por desarraigo u otro motivo legal", indicó la Cámara en su fallo.

Además, rechazó el argumento de la exfuncionaria, quien había asegurado que los contrató por motivos funcionales, y tambiín los motivos de desarraigo, pues Servini de Cubría había valorado que su familia vivía en Buenos Aires y no en Córdoba, de donde es oriunda.

A ello el Tribunal agregó los "más de 950 consumos personales que llevan su firma y su sello incluidos en las rendiciones de cuenta".

"Ésta última circunstancia -que los comprobantes de consumos personales llevaban su propia rúbrica, sea individualmente en cada ticket o factura o en la hoja en que varios de ellos eran rendidos en conjunto- surge con sólo cotejar la documentación reservada en la causa y que se tiene a la vista", agregó el tribunal.

Los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, evidenciaron el "modo irregular en el que la caja chica habría funcionado" durante su gestión.

"A la hora de evaluar su responsabilidad en los sucesos no puede dejar de hacerse hincapií en la jerarquía del cargo que ocupaba y en las altas obligaciones legales asociadas a ese rol", dijo la Cámara respecto a la exfuncionaria kirchnerista.

"Picolotti objetivamente quebrantó con su comportamiento las obligaciones y deberes de su cargo, particularmente los principios básicos que rigen la administración y disposición del patrimonio público", agregó la Cámara.

Incluso, advirtió sobre la "ilegalidad de ciertas prácticas", al remarcar que personal de mayor antigüedad en la Secretaría eran "desplazados de su función" y, en el mejor de los casos, reubicados en otra área.

Fuente: c3m.com.ar