Menú Cerrar

Un fiscal pidió la indagatoria de César Milani

El fiscal federal de Tucumán Carlos Brito pidió la declaración indagatoria del jefe del Ejírcito, Císar Milani, por los delitos de "falsedad ideológica y encubrimiento" a raíz de la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo.

Fuentes judiciales informaron a NA que en el pedido, que fue presentado ante el juez federal de Tucumán Daniel Bejas, el fiscal señaló que "bajo la apariencia de una supuesta deserción (del soldado Ledo) con su nula actividad pesquisitiva (Milani) encubrió la privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio agravado en concurso real".

Brito acusó a Milani, de actuar "en perjuicio de Ledo, mientras íste se encontraba prestando el servicio militar, falsificando ideológicamente las actuaciones administrativas que estaban a su cargo".

Al respecto, planteó que "es claro que Milani no cumplió con lo que la reglamentación militar le exigía en su carácter de oficial informante para el que fue designado respecto de las obligaciones que debía observar en las actuaciones que debió labrar" sobre la desaparición del soldado Ledo en 1976.

"No realizó ninguna actividad pendiente al terminar lo que había ocurrido con Ledo, no dejó constancia por escrito de las personas que habrían intervenido o presenciado el hecho, no consta que le haya tomado declaración a ninguno de los conscriptos compañeros del presunto ´desertor´ ni a sus superiores, no averiguó que había recibido malos tratos, si se le habría hecho de carecer de alimentos, vestuario o de otras cosas, no determinó si existían cómplices o encubridores y en cuestión de horas concluyó lo que tenía tres días de plazo para realizar", sostuvo el fiscal Brito.

Milani a su vez afronta una causa por enriquecimiento ilícito en la Capital Federal a cargo del juez federal Daniel Rafecas y en la cual se aguardan los resultados de un peritaje contable sobre su situación patrimonial.

En esta causa, el fiscal Brito pidió la indagatoria luego que la defensa de Milani pidiese su apartamiento y ante sospechas de filtración de información de la causa que investiga.

Ledo era conscripto del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja y estaba cumpliendo tareas en la base de operaciones de Monteros, en Tucumán, donde su madre lo visitó el 4 de julio de 1976 por su cumpleaños, y fueron sus compañeros quienes le informaron que estaba ausente desde el 17 de junio de ese año.

Según los conscriptos, esa noche del 17 de junio Ledo fue requerido por el capitán Esteban Sanguinetti para "hacer una recorrida por la zona", y esa fue la última vez que lo vieron.

Sus compañeros aseguran que recibieron orden de los superiores de no hablar del soldado Ledo, y su madre inició una búsqueda por varios frentes mediante habeas corpus en la Justicia y ante organismos de derechos humanos.

"La información practicada, en los tírminos de la Reglamentación de Justicia Militar vigente en esa ípoca, ante la presunta deserción de Ledo, muestra deficiencias en su tramitación", señaló el fiscal sobre la participación de Milani.

En un primer momento se consignó la ausencia de Ledo con motivo de un "accidente", pero luego fue tachado y "se agrega seguidamente la palabra ´deserción´ escrito a mano".

El fiscal Brito no sólo tuvo en cuenta que la investigación por la ausencia de Ledo se inició varios días despuís de haber ocurrido, sino que además la orden de realizarla fue impartida el 28 de julio de 1976 por el capitán Sanguinetti y fue recibida por Milani al día siguiente a las 18:30.

Sin embargo, "el acta de Investigación por Deserción con la que culminaba la actuación encomendada, se confeccionó a las 10:00 del mismo día" pero a esa hora "aún no había sido notificado el subteniente Milani, quien debía instruirlas", sostuvo el fiscal en la acusación a la que accedió NA.

"No podría Milani pretender que se lo exima de responsabilidad penal, alegando obediencia debida para no haber sustanciado correctamente la información para la que fue designado", advirtió la Fiscalía.

Sobre Sanguinetti, quien ya está procesado por ser partícipe del delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado, ahora el fiscal pidió que se le amplíe la indagatoria por falsificación de las actuaciones administrativas en torno a la ausencia de Ledo.

A mediados de 2013, Milani se presentó espontáneamente ante el juez Bejas: negó haber conocido al soldado Ledo, haberlo tenido como asistente y denunció una "campaña de desprestigio" en su contra, que tambiín tendría por objetivo "perjudicar al gobierno nacional".

Fuente: c3m.com.ar