Menú Cerrar

Informe 2014 Comisión de Seguridad del Concejo Municipal

Para el Concejal justicialista Diego Giuliano, Presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, “la ciudad de Rosario está en emergencia en esta materia El nivel de delitos y la violencia que se desplegó este año en la ciudad es inusitada. Lamentablemente estamos frente a un punto de inflexión: o somos capaces de consensuar políticas de prevención e invertir recursos humanos y económicos para combatir la violencia o nos aproximamos lentamente a la realidad de Míxico o Colombia”.

“Una oscilación mínima en las estadísticas de homicidios, para arriba o para abajo, no puede ser el resultado de un año donde el gobierno provincial pasó de negar el problema a aceptar la intervención de las fuerzas federales como el único camino para evitar el caos. No puede haber seguridad sin la recuperación de las fuerzas provinciales de seguridad y eso ha quedado muy lejos en la agenda de quienes gobiernan”.

La Comisión de Seguridad del Concejo, creada en 2009 por un proyecto de Giuliano, funcionó durante todo el año como un espacio de canalización de los problemas de inseguridad en los distintos barrios de la ciudad. Su propósito no fue sólo brindar una vía institucional para atender a los reclamos de los vecinos mediante proyectos legislativos sino tambiín, darle visibilidad a una situación de inseguridad que para muchos es desesperante y que no encuentra respuesta por otros medios institucionales.

Se realizaron durante 2014:

– Cuarenta y seis (46) reuniones semanales

– Cuatro (4) Observatorios de Seguridad Ciudadana en las seccionales sub 22, 5ª, 6ª y 8ª.

– Dos (2) asambleas del Concejo Asesor de Seguridad con el fin de discutir y controlar las políticas a aplicar en la materia, convocando a organizaciones especializadas en el tema[1].

– Reuniones con familiares de Víctimas de delitos para acceder a los centros de asistencia y programas de protección a testigos.

– 3 (tres) Foros sobre la Violencia en el Fútbol [2] y la Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar[3].

– Foro de prevención con Adultos Mayores

– Mesa de Trabajo por la seguridad de los trabajadores in itinere junto al Ministerio de Trabajo de la Provincia, representantes empresariales y gremiales. A partir de allí, algunas empresas proveyeron medios de transporte para los trabajadores con el fin de garantizar un arribo y una salida segura del trabajo y de los hogares. [4]

Reuniones 2014:

30/01 -Padres, madres y familiares de Víctimas del Delito.

07/02 -Reunión conjunta de las Comisiones de Seguridad del Concejo Municipal y de la Cámara de Diputados de la provincia en la Delegación Rosario de la Cámara de Diputados con familiares de víctimas del delito.

14/02 -Reunión con el Defensor del Pueblo de la Provincia para el acceso en los distritos a los Centros de Asistencia a las Víctimas.

24/02 -Vecinos de Barrio Parque y vecinos de Plaza López.

10/03- Asociación Ciudadanos en Alerta y vecinos de barrio Azcuínaga.

17/03- Cámara de Farmacíuticos por la implementación de cámaras de video vigilancia dispositivos de alerta y la interconexión con el centro de monitoreo y el 911.

31/03- Vecinos de las seccionales 3ª, 6ª y 7ª.

01/04 – Delegados de los trabajadores de las empresas Cerámica Alberdi, Cristalería Cuyo, La Virginia, Acindar por la seguridad in itinere.

07/04- Vecinos de barrio Pichincha por mayor presencia policial y operativos de control, alarmas comunitarias y cámaras de video vigilancia.

14/04- Vecinos de Barrio Gral. San Martín, La Tablada y Hospitales por obras de infraestructura, apertura de calles y medidas que permitan contrarrestar la usurpación de viviendas.

21/04- Vecinos de Barrio Bella Vista por presencia policial y mayores recursos para la Comisaría 13ª.

28/04- Vecinos de Barrio La Tablada por prevención y presencia policial.

05/05- Barrio Hospitales solicitando mayor iluminación y limpieza en las vías

12/05- Vecinos de Barrio Azcuínaga y Barrio Belgrano por la colocación de cámaras de video vigilancia, apertura de calles, mejor iluminación, poda y escamonda.

26/05- Vecinos de la Seccional 17ª proponen instalación de Destacamento y medidas de seguridad para el control de motos.

02/06- Soldados voluntarios en situación de retiro solicitan ingresar a las fuerzas policiales provinciales.

16/06- Familiares de la joven asesinada en las puertas de Dorian, por la clausura del lugar y las amenazas recibidas.

18/06- Presentación ante la Justicia provincial por amenazas a familiares de víctimas del delito.

23/06- Visita del Foro Regional Rosario sobre formas de participación ciudadana y de respuesta rápida para la prevención.

30/06- Vecinos de Bv. Oroño y Uriburu y comerciantes de locales de venta de celulares

04/08- Representantes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis, de Taxistas Unidos, de la Asociación de conductores de taxis, de la Asociación de Taxistas autoconvocados y de la Agrupación “Rolando Rivas” para debatir sobre las condiciones de aplicabilidad de la Ordenanza 8295 sobre la Seguridad en los taxis.

25/08- Vecinos de Barrio Belgrano sobre ampliación del destacamento policial y mayor presencia policial.

01/09- Grupo de deportistas de triatlón sobre corredores seguros ante los continuos robos de los que son víctimas.

08/09- Representante de los Bomberos Zapadores de Rosario, sobre reconocimiento por la labor realizada por esta dotación en la tragedia de calle Salta 2141.

29/09- Vecinos de Barrio Hospitales y de la zona Sudoeste por medidas de prevención, mayor presencia policial, iluminación, limpieza y poda

06/10- Vecinos de Barrio Martin por medidas de seguridad para el Parque Urquiza. Proyecto de mayor iluminación en la Zona y presencia policial.

15/10- Plaza Montenegro, comerciantes que reclaman la custodia y recuperación de la plaza.

A su vez, los comerciantes del casco histórico plantean ataques piraña a comercios y la presencia de mecheras y carteristas.

20/10- Representantes del Cementerio de Disidentes por robos constantes que suceden dentro del predio.

A su vez, vecinos del Barrio Abasto por patrullaje y cámaras de video vigilancia.

27/10- Cámara de Heladeros de Rosario por medidas de seguridad, mapeo de las heladerías de la ciudad y conexión con el sistema de video vigilancia municipal y provincial.

03/11- Vecinos de la Plaza Municipal Gerardo Cabrera por la recuperación del lugar asolado por el narcomenudeo.

10/11- Vecinos del Barrio Industrial, junto a la Vecinal “Amor al Estudio”, la UAI y la Parroquia Domingo Savio sobre plan de mejoramiento para el barrio.

17/11- Comerciantes de Barrio Pichincha por controles municipales y policiales en la zona. Proyecto para la concreción de controles de tránsito, iluminación, poda y nuevas cuadrículas de patrullaje y la ubicación de cámaras de video vigilancia.

01/12- Vecinos de barrio Las Delicias sobre medidas de prevención robos, entraderas y amenazas de las que son víctimas. Proyecto solicitando puestos fijos y móviles policiales, 3 patrulleros que cubran el área y la presencia de gendarmería. A su vez, vecinos de Calle Córdoba y Paraguay reclaman por restitución de garita retirada durante las obras realizadas por la EPE.

10/12- Vecinos de Barrio Alberdi por medidas de seguridad y vecino del barrio San Francisquito que denuncia robo de motocicleta en el Depósito Judicial dependiente de la Unidad Regional II.

15/12- Vecinos del Patio de la Madera por vandalismos y desmanes durante la madrugada. Proyecto solicitando patrullaje y controles municipales en la zona.

La Comisión de Seguridad se encuentra integrada por los concejales Diego Giuliano, Miguel Cappiello, Norma López, Roy López Molina, Sebastián Chale, Osvaldo Miatello, Carlos Comi.

[1] Con el Objetivo de “Parar la Violencia”, han participado la Fundación Apertura, el Foro Regional Rosario, la USAL, el Colegio de Procuradores, la Asociación Empresaria, CAME, Cargoy la Unión Argentina de Artistas de Variedades, la institución Los Verdes, Vecinos en Alerta, Mujeres Solidarias, la Asociación Civil Identidad, la Asociación por la Seguridad, la ONG “Apoyemos el Futuro”, la asociación “Amigos del Paraná”, la Arbolada, la Fundación Trascender, la Asociación de Cronistas Parlamentarios, la Asociación Vecinal Monumento, la Asociación Centro Comercial Ayacucho, la Asociación de Comerciantes de la Zona Norte, la Asociación Victimas de la Impunidad, la Biblioteca Popular Raíces y Alas, la Vecinal Belgrano Oeste, la vecinal Barrio Parque, el Barrio Domingo Matheu y la institución Mahanaim.

[2] En el marco del "Foro Juvenil de Convivencia Ciudadana" participaron el Colegio San Martín de Porres, el Colegio Misericordia, el Complejo Educativo Alberdi, la Escuela Tícnica Nº468, la Escuela Ceferino Namuncurá y la Escuela Nº 539. A su vez, disertaron el Director del Instituto Zona Oeste y los periodistas deportivos Guillermo Fechenbach y Juan Iturrez, el árbitro de Primera División, Gustavo Lechner y el psicólogo Pablo Sucarrat.

[3] La propuesta del Foro acompaña la ya sancionada iniciativa del concejal Giuliano de crear el “Programa de prevención y tratamiento de la violencia y el acoso escolar", aprobado el 15 de septiembre del 2011 (Ordenanza Nº 8941) que crea un Servicio Permanente de Mediación en el ámbito municipal formado por especialistas que cooperen con las escuelas y un protocolo a seguir ante situaciones de violencia.

[4] Participaron representantes empresariales y gremiales del Alto Rosario, La Virginia, Cerámica Alberdi, La Gallega, de A.T.E., del Sindicato Municipal de Rosario, de Cerámica Alberdi, de la Asociación de Empleados de Comercio, de Cristalería Rosario, Siderar, Acindar y numerosos empleados de distintas empresas.

Fuente: c3m.com.ar