Menú Cerrar

Corte falló a favor de LAN por hangar en Aeroparque

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la aerolínea LAN al rechazar un planteo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), según se informó.

El ORSNA había cuestionado la medida cautelar que evitaba el desalojo de LAN del hangar que ocupa el aeroparque Jorge Newbery.

La Corte, por mayoría y con la firma de los jueces Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, desestimó el planteo del organismo que pretendía revocar la medida cautelar que había evitado el desalojo del hangar.

La ORSNA había por decreto extinguido a partir del primero de agosto del 2013 el contrato que tenía LAN con Aeropuertos Argentina 2000 por el uso del hangar, y en ese momento el Estado le dio 10 días para entregar las instalaciones.

Pero LAN siguió haciendo uso de las instalaciones gracias a una medida cautelar, la cual se viene renovando semestralmente, y en la cual la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó no interferir en el normal uso y explotación del hangar.

La resolución de la Corte Suprema lleva la firma de Fayt, Maqueda y Zaffaroni, y ratifica lo que en primera instancia resolvió la jueza Liliana Heiland, y luego la Cámara.

Desde el 2013, LAN mantiene gracias a la cautelar la utilización del hangar, el cual, según la empresa, tiene contrato que vence reciín en 2023 por lo cual denunció un "ataque sistemático" cuando se instó su desalojo.

La jueza Heiland al dictar la cautelar explicó que LAN pactó con un tercero, el concesionario Aeropuertos Argentina 2000, la explotación del hangar en cuestión y ese acuerdo reciín tiene fecha de vencimiento el 2023.

El hangar de 2.500 m2 es donde LAN tiene los talleres de mantenimiento, oficinas y almacenes de repuestos.

Si bien la Corte rechazó el planteo de ORSNA para revocar la cautelar, y la misma por ahora sigue firme, las fuentes consultadas aseguraron que ahora en primera instancia se deberá resolver la cuestión de fondo.

Fuente: c3m.com.ar