Menú Cerrar

Gils Carbó designó a otros dos fiscales afines al Gobierno que fracasaron en los concursos

Se trata de Juan Pedro Zoni y Leonel Gómez Barbella, dos miembros de la agrupación kirchnerista referenciada en Gils Carbó y afín a las políticas judiciales del Gobierno nacional Ambos concursaron para ser fiscales titulares de Comodoro Py, pero despuís de los exámenes escrito y oral y del análisis de los antecedentes no quedaron en lugares expectantes: quedaron en el noveno y el undícimo puesto, respectivamente.

Leonel Gómez Barbella era fiscal federal subrogante de Morón y fue secretario en el juzgado federal de Ariel Lijo. A partir de la decisión de Gils Carbó, actuará en la Fiscalía Federal 5, donde subrogaba Eduardo Taiano por la muerte de su titular Luis Comparatore. Tambiín fue designado fiscal federal de primera instancia de General Pico, en La Pampa, pero esa oficina todavía no está habilitada.

Entre los expedientes que Gómez Barbella tendrá a su cargo se destaca el que investiga la compra de Papel Prensa, que su antecesor Taiano se negó a calificar como un crimen de lesa humanidad.

Zoni fue secretario en el fuero Penal Económico y viene de desempeñarse al frente del Área Operativa de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), la fiscalía especial que dirige Carlos Gonella. Fue denunciado por su designación en esa oficina, hecho por el que fue sobreseído. Gils Carbó le otorgó la Fiscalía Federal 8, a cargo hasta hoy de Gerardo Di Masi, quien asumió como fiscal de juicio.

Además, Zoni fue designado por el Senado de la Nación como fiscal federal de primera instancia en Santiago del Estero y hoy juró en ese cargo. Sin embargo, esa fiscalía todavía no está habilitada y Gils Carbó lo nombró subrogante como fiscal federal porteño.

Tambiín hoy Gils Carbó desplazó de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social a Guillermo Marijuan, quien la había acusado de nombrar "a cualquiera" y hacer "concursos" de ingresos "no transparentes", y puso en su lugar a un miembro de "Justicia Legítima".

Marijuan, que levaba 12 años como coordinador de la UFISES, será reemplazado por el fiscal general de la Seguridad Social Gabriel De Vedia, y el fiscal federal de Lomas de Zamora Diego Iglesias.

Con estas designaciones, Gils Carbó ya nombró a tres fiscales subrogantes en Comodoro Py, y así mientras se sustancia el concurso para cubrirlas con titulares, las 12 fiscalías quedaron completas, muchas de ellas con funcionarios leales a ellas.

Fuente: c3m.com.ar