Menú Cerrar

Ordenan a la ANSES devolver a un jubilado aportes voluntarios que hizo a una AFJP

La Corte Suprema de Justicia ordenó devolver a un jubilado "los aportes voluntarios" que había efectuado a una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) antes de que el sistema volviera a ser manejado por el Estado.

Fuentes judiciales indicaron que la decisión lleva la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, mientras que Elena Highton de Nolasco lo hizo en disidencia y Eugenio Raúl Zaffaroni no se pronunció.

En el fallo, la Corte afirmó que la ley 26.425 -que dio por tierra con el denominado sistema de capitalización- y la resolución 209/09 de Anses "daban al aportante la posibilidad de elegir entre transferir esos fondos para mejorar su jubilación o enviarlos a una Administradora de Fondos y Aportes Voluntarios y Depósitos Convenidos para que se encargue de administrarlos".

Según las fuentes, la Anses nunca habilitó esta última opción porque nunca publicó el listado de las administradoras autorizadas.

Según relevamientos realizados luego del traspaso de las AFJP a manos del Estado, este tipo de casos no representan un número alto, debido a que la cantidad de afiliados que realizó aportes voluntarios fue escaso.

Los jueces dijeron que "era imposible concluir que las sumas aportadas voluntariamente quedasen en forma definitiva en manos del Estado, pues el legislador no había previsto que dichos aportes pasaran a integrar los fondos que administraba Anses, sino que le había asignado al Poder Ejecutivo la tarea específica de reglamentar la forma en que iban a mejorar el haber previsional, no que no había ocurrido".

El fallo fue firmado en el último acuerdo del año 2014, encuentro que contó con la participación del saliente juez Zaffaroni, quien volvió a ser despedido por sus colegas que ya lo habían homenajeado días atrás entregándole una medalla recordatoria de su paso por el máximo tribunal del país.

Fuente: c3m.com.ar