Menú Cerrar

Kicillof: "La cláusula RUFO es una trampa"

El ministro Axel Kicillof habló en público por primera vez desde que cambió el año y se cayó la cláusula RUFO, que impedía al Gobierno hacer una oferta superadora a los acreedores que no entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010. "Es una trampa", sostuvo al respecto.

"Quedó demostrado que eran falsas" las soluciones que implicaban el pago a los holdouts antes de que cayera, indicó. Y aunque ratificó el interís del Gobierno en acordar con "todos" los acreedores, no dejó entrever que vaya a haber cambios en la oferta oficial.

"El Parlamento ya había decidido cuál es la oferta para los fondos buitre y eso es lo que está a disposición", dijo. De todos modos, aclaró: "No quiero que quede como que no vamos a hacer una oferta a los fondos buitre".

En declaraciones a Radio Del Plata, el ministro volvió a defender el resultado del canje de deuda del Boden 2015 por Boden 2024, en el cual solo 2 por ciento de los tenedores aceptó el pago anticipado, mientras que sobre 6.000 millones de dólares ofrecidos apenas 300 millones aceptaron el nuevo título. "Fue tan contundente que tuvieron que disfrazarlo como un fracaso, respecto de objetivos que ellos se habían fijado, que no eran los míos", sostuvo.

Con relación al valor del petróleo a nivel internacional consideró que un precio de "70 u 80 dólares el barril sería de equilibrio" para la economía argentina, necesitada de importar combustible por 14.000 millones de dólares al año.

Por otro lado, minimizó los índices de inflación, al asegurar que "el consumo fue la única variable que creció en tírminos reales" por encima de los precios. Para el 2015 defendió la política de subsidios a la tarifas ya que consideró que sirve para "mantener el nivel de vida y la producción".

Fuente: c3m.com.ar