Menú Cerrar

Francia convoca a una cumbre antiterrorista

Los ministros del Interior europeos y norteamericano se reunirán en París para coordinar la lucha contra el extremismo islámico tras el atentado contra el semanario francís Charlie Hebdo, anunció el ministro francís del Interior, Bernard Cazeneuve.

"Para ellos, se trata a la vez de manifestar su solidaridad con Francia y su rechazo al terrorismo, pero tambiín de intercambiar pareceres con nosotros acerca de este desafío común que nos plantean los terroristas, y que sólo podrá resolverse de forma común en la Unión Europea y más allá", agregó el ministro francís en declaraciones a la prensa.

Cazeneuve precisó que había enviado a asistir a la reunión a sus homólogos de "los países europeos más afectados por el terrorismo", el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, el coordinador europeo para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, así como el ministro de Justicia y el secretario de seguridad interior estadounidenses, Erik Holder y Jeh Johnson.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció el jueves en Riga su intención de proponer a los estados miembros un nuevo programa de lucha contra el terrorismo, el día despuís del atentado mortífero contra Charlie Hebdo.

La Comisión quiere reforzar la colecta e intercambio de información en el seno de la UE, pero su plan choca las reticencias de los estados y de los dirigentes europeos.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, apuesta por el refuerzo de la defensa europea, en particular frente a los jóvenes europeos que viajan a Siria e Irak para enrolarse en las filas del grupo Estado Islámico. La iniciativa se discutirá en una reunión de ministros de Exteriores de la UE el 19 de enero.

El asunto compete igualmente a los ministros de Exteriores y Justicia, que se reunirán en Riga el 29 y 30 de este mes.

Fuente: c3m.com.ar