Menú Cerrar

Giuliano pide informes sobre el accionar de la Policía Táctica en el crimen de Jonathan Herrera

A raíz de la muerte del joven Jonathan Ezequiel Herrera, víctima de un tiroteo proveniente de una persecución policial, el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, Diego Giuliano, realizó un pedido de informes sobre el protocolo de procedimiento de la denominada Policía de Acción Táctica (PAT) y del Comando Radioelíctrico, su capacitación y entrenamiento, y si se encuentra prevista la coordinación entre las distintas fuerzas que dependen de la misma Policía Provincial.

"Si no hay una Jefatura única, sino tres, y si esas jefaturas no son capaces de actuar de manera coordinada, se producen casos como estos, en los que en una situación de confusión se termina con la vida de un vecino que estaba lavando su auto en la vereda un día domingo", sostuvo Giuliano.

“El accionar de la Policía de Acción Táctica (PAT) que, según las autoridades provinciales reemplazaría a los 2000 gendarmes que se retiraron a fin de año, hoy tiene que ser explicado. Fue anunciada como una fuerza preparada para el uso progresivo de la fuerza y llevar adelante tareas persuasivas y de disuasión en áreas urbanas complejas. Esto hoy está absolutamente controvertido”, afirmó el edil.

Para Giuliano, “la coordinación entre las distintas fuerzas provinciales y la recuperación de la cadena de mando es fundamental para que el sistema de seguridad funcione adecuadamente. Sin embargo, lo sucedido con el joven Herrera pone en vilo un accionar en el que parece haber primado el descontrol y la falta de articulación con otras dependencias de seguridad dando por resultado uno de los crímenes más graves de la ciudad: el crimen de un joven desarmado e inocente”.

Según se ha planteado en las distintas crónicas, "de un colectivo que trasladaba agentes a la custodia del rally Dakar, bajaron cuatro agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) que se sumaron al tiroteo en el que intervenía el Comando Radioelíctrico, sin saber muy bien lo que ocurría y a quiín le disparaban".

Por tal motivo, entre otros cuestionamientos, Giuliano solicita se indique la capacitación táctica especifica otorgada al personal de la Policía de Acción Táctica (PAT), la duración del periodo de formación y si han realizado prácticas concretas en materia de uso progresivo de la fuerza, sujeto activo y posibilidad de conducta, actuación del operador policial, presencia policial proactiva, tícnicas blandas en reducción y tícnicas de traslado, entre otras materias propias de la justificación de su creación.

"Los errores en seguridad se pagan muy caros y muchas veces son irreversibles. Es necesario que se esclarezca este hecho trágico y que, además, se replantee el funcionamiento de las fuerzas de seguridad para que esto no vuelva a ocurrir", concluyó el edil de Rosario Federal.

Fuente: c3m.com.ar