Menú Cerrar

Habilitaron la feria judicial para evaluar una denuncia contra la procuradora Gils Carbó

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sorprendió en los últimos días hábiles de 2014 con una serie de decisiones que sacudieron el mapa de los fiscales y elevaron el nivel de alerta que distintas entidades del rubro mantienen sobre su tarea En particular, la designación de 16 fiscales que asumirán sus funciones el próximo 2 de febrero fue lo que generó las mayores resistencias.

Esos nombramientos fueron cuestionados por su procedimiento y porque los funcionarios elegidos reportarían a la agrupación oficialista Justicia Legítima. Tales sospechas motivaron al menos tres denuncias penales contra Gils Carbó. Hoy el juez federal Rodolfo Canicoba Corral habilitó la feria judicial para analizar una de esas presentaciones: la que hizo la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que preside el abogado Josí Lucas Mangiocalda.

La denuncia de Mangiocalda que evaluará Canicoba Corral es por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad en el que habría incurrido la procuradora con esas designaciones. Un planteo impulsó en sede judicial el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa y otro llegó al juzgado de Ariel Lijo de manos de un particular.

El juez, quien se opone a la implementación del nuevo Código Procesal Penal y en cuyo contexto la Procuradora produjo la designación de los fiscales, ocupa durante el mes de enero el juzgado federal número 5, habitualmente en manos del magistrado Norberto Oyarbide. La causa lleva el número 24/2015 y el magistrado convocó al titular de la ONG a "ratificar la denuncia efectuada" para el próximo 14 de enero, lo que en los hechos significa el primer paso de la tramitación formal de la causa.

Por el mismo caso, ayer la Asociación de Magistrados requirió mediante un amparo que se frene la decisión de Gils Carbó. Durante la feria, el trámite quedará a cargo del juez Enrique Lavií Pico. Una vez que haya finalizado, la titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 3, Claudia Rodríguez Vidal, se hará cargo del trámite, según definió el sorteo realizado este miírcoles en Tribunales.

En el plano político, la funcionaria sigue sumando pedidos de juicio político. Sólo por el nombramiento de estos fiscales, el PRO y el Frente Renovador ya anticiparon que buscarán iniciar un proceso en su contra.

Fuente: c3m.com.ar