Menú Cerrar

China promete u$s 250000 M a Latinoamérica en 10 años

China dio comienzo a una nueva era de relaciones estratígicas con Amírica Latina a travís del I Foro Ministerial con la CELAC, donde el presidente del país asiático, Xi Jinping, anunció que en una dícada la segunda potencia mundial invertirá 250000 millones de dólares en esa región.

El Gran Palacio del Pueblo, en el ala oeste de la plaza de Tiananmen, fue el solemne escenario para el lanzamiento de este nuevo foro, surgido por iniciativa del presidente chino y con el que Pekín se erige como uno de los primeros actores internacionales que apuesta fuerte por la CELAC, creada hace apenas un lustro.

Cancilleres de 20 países latinoamericanos y los presidentes de Ecuador (Rafael Correa), Venezuela (Nicolás Maduro) y Costa Rica (Luis Guillermo Solís) asisten a esta primera edición del foro, que concluirá hoy con una declaración que sentará las bases para futuros contactos entre China y Latinoamírica.

La Argentina y Brasil están representados por sus cancilleres, Híctor Timerman y Mauro Vieira.

A travís de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), China busca ir más allá de las relaciones bilaterales con los países de Latinoamírica y el Caribe para tratarlos como un solo bloque, que según Xi es "una de las regiones emergentes con mayor potencial para desarrollarse".

El presidente chino tambiín anunció ayer el objetivo de alcanzar en diez años un comercio bilateral con Latinoamírica que supere los 500.000 millones de dólares anuales, una cifra que duplicaría las actuales. China ya es hoy el principal socio comercial de la región.

Xi además adelantó que en esta primera edición del foro, que el gigante asiático quiere celebrar de forma periódica o incluso extender a varios encuentros sectoriales anuales, se elaborará un extenso plan de cooperación bilateral 2015-2019, plan del que no adelantó detalles, aunque sí prometió que abarcará toda clase de materias, incluidas la infraestructura, las finanzas, el comercio, la energía, la seguridad pública, la industria, la agricultura y la ciencia.

Los líderes latinoamericanos que esta semana viajaron a Pekín para asistir al nuevo mecanismo multilateral mostraron su entusiasmo por este nuevo modelo de relación con China, en especial el presidente venezolano, quien aseguró que simboliza un momento "único en la historia" en el que el mundo dice adiós a los imperios.

China "está demostrando que puede ser potencia sin pretensiones imperiales ni hegemonistas", subrayó Maduro, quien afirmó que con la alianza entre esa potencia y Latinoamírica se está avanzando hacia una "oportunidad histórica" para un mundo más igualitario.

China anunció inversiones y proyectos de cooperación con Venezuela por u$s 20.000 millones para los próximos meses, una bocanada de oxígeno clave para un país cuyas reservas se han desplomado a u$s 22.000 millones y que enfrenta vencimientos de deuda este año por u$s 12.000. Desde 2008, ya ha volcado unos 50.000 millones de dólares en ese país.

Correa, que cerró tambiín para Ecuador acuerdos por casi u$s 5.300 millones, aseguró que durante la presidencia de turno su país "sabrá honrar la amistad que nos brinda la República Popular de China y buscará la concreción de los proyectos conjuntos en la región en los tírminos que establezcamos aquí de común acuerdo".

Hay gran expectativa por ver si China anuncia durante el foro algún gran programa de inversiones regionales a largo plazo en telecomunicaciones e infraestructura, similar a los que ha desplegado en Asia Central y del Sur, y que Pekín ha denominado "nuevas rutas de la seda".

Fuente: c3m.com.ar