Menú Cerrar

Rosario, ciudad amiga de la bicicleta

La Concejala Socialista, Viviana Foresi presentó dos iniciativas que impulsan a los rosarinos y sus visitantes a recorrer la ciudad en bici y además, posicionarla como un punto de practica de Mountain Bike Y una tercera opción que incluye una formación en oficio de mecánica básica y mantenimiento de bicicletas, en el marco del Programa Nueva Oportunidad implementado por los gobiernos provincial y municipal.

“Conociendo Rosario en bici: la bicicleta como herramienta para el turismo, propone diagramar en los diferentes distritos de la ciudad, circuitos turísticos, rutas y caminos para ser recorridos y visitar enclaves turísticos, impulsar el turismo urbano y deportivo mediante el diseño de tours guiados en bicicleta e instalar el mencionado rodado como herramienta e instrumento de fomento del turismo local, de modo de promocionar a Rosario, como una ciudad amiga de la bicicleta", explicó la autora de la iniciativa.

Es de conocimiento popular que la bicicleta representa un medio adecuado para conocer la ciudad y adentrarse en la exploración de barrios y sus territorios, por tal motivo Foresi indicó que "de esta manera ofrecemos la oportunidad de acceder a diferentes puntos de interís social y cultural de forma más rápida y autónoma. En tanto que para los turistas será un opción de conocer Rosario desde una perspectiva moderna y amigable".

La ciudad cuenta con el Sistema Mi bici tu bici como antecedente para la implementación de la propuesta presentada por la edila socialista. Se trata del primer sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas para la ciudad que permitirá a los usuarios realizar recorridos variables a travís de este nuevo sistema de transporte que estará en funcionamiento en Marzo de 2015.

En tanto que la Creación de un Circuito de Mountain Bike permitirá incorporar a la ciudad una instancia de deporte de aventura que articule y combine la actividad deportiva y recreativa con el uso de bicicletas de alta gama a todo terreno. El espacio indicado para su instalación sería el Parque Regional Sur, teniendo en cuenta que dicho deporte se practica en caminos de tierra llanos, circuitos naturales cerrados o recorridos recreativos.

"Esta no es una alternativa solo deportiva y recreativa para los rosarinos y los amantes de esta disciplina de todo el país que tendrán en Rosario un espacio para desarrollarlo, sino que tambiín es una actividad que genera muchos beneficios para la salud de quienes lo practican y tambiín para la convivencia social", explicó Foresi.

Especialistas afirman que la práctica del Mountain Bike permite tonificar los músculos y quemar calorías, ayudando a controlar el peso y moldear la figura y además mejora las habilidades de coordinación y equilibrio. Además, los obstáculos físicos se convierten en retos que aumentan la capacidad resolutiva y de superación tambiín en el ámbito profesional y personal, como esta disciplina se puede practicar en grupo, realiza un importante aporte al mejoramiento del trabajo en equipo.

"Cuando pensamos las iniciativas antes mencionadas, convenimos fundamental articular estas actividades con una posible fuente laboral, es por eso que enmarcados en el Programa Nueva Oportunidad, que desarrollan de manera conjunta Provincia y Municipio, solicitamos la creación de un curso de formación en oficio en Mecánica básica y mantenimiento de bicicletas", explicó la concejala.

Nueva Oportunidad es un programa que ofrece a chicas y chicos y de entre 16 y 30 años, que hayan abandonado la escuela y no cuenten con empleo ni formación en oficios, cursos de formación en rubros como electricidad, planificación, cocina y belleza, entre otros.

Fuente: c3m.com.ar