Menú Cerrar

Vecinas y vecinos del Oeste profundizan su compromiso con el medio ambiente

A lo largo de 2014, el programa Educar para Convivir realizó un intenso trabajo en todo el ámbito del distrito Oeste, junto a diversas instituciones de la jurisdicción, en relación a la higiene urbana y la preservación del medio ambiente, contabilizando entre sus múltiples intervenciones 33 talleres y encuentros temático-recreativos de educación ambiental en escuelas, 4 encuentros de promoción de la Red de Hogares Verdes y 182 intervenciones medioambientales junto a vecinos y organizaciones sociales que incluyeron erradicación de minibasurales, colocación de cestos paqueteros, pintadas de murales y concientización.

El Educar para Convivir es un proyecto votado en el Presupuesto Participativo que viene siendo ratificado de manera sostenida por los propios vecinos desde el 2005, a travís del cual se llevan adelante actividades vinculadas a la promoción de la participación ciudadana, la valoración y la recuperación de los espacios públicos y el incentivo a los cambios de hábito y conductas para reducir el impacto socioambiental.

El programa depende de la Dirección de Innovación y Calidad Ambiental de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad. Esta propuesta ha sido una de las más votadas durante los últimos 9 años, dando claras señales de que la problemática de la higiene urbana es considerada una prioridad en el Oeste. El objetivo central del proyecto es promover espacios de debate en los cuales los vecinos y vecinas puedan proponer ideas y pensar estrategias en relación a la preservación del medio ambiente.

2014: el Educar en números
Como ha sido habitual en los años de trabajo del Educar para Convivir, a lo largo de 2014 el programa llevó adelante talleres de educación ambiental con distintas escuelas del distrito Oeste, llegando a un total de 33 encuentros educativos y recreativos. En los mismos participaron 255 niños de las escuelas Marcelino Champagnat, Pablo Pizzurno, Guido Spano, Nueva Esperanza, Albert Sabin, Giusseppe Garibaldi y Roberto Fontanarrosa. Cabe destacar que, a fin de ese año, se efectuó un foro de educación ambiental, espacio público y participación ciudadana, al que asistieron cinco de las escuelas detalladas y más de 100 niños y niñas.

A su vez, durante el año pasado el Educar para Convivir comenzó a desarrollar talleres de la Red de Hogares Verdes, un programa municipal dirigido a la promoción de valores sociales y medioambientales para incentivar a las familias a reducir el impacto ambiental de sus hábitos cotidianos y fomentar una ciudadanía responsable en el marco de un desarrollo sustentable. Así, se realizaron 4 encuentros donde participaron 55 vecinos concurrentes a las instituciones Jardín Cariñito Nº 1433, Centro Comunitario Mujeres en Lucha, Centro de Convivencia Barrial San Francisquito y el Club 20 amigos El 2014 concluyó –además- con 182 intervenciones medioambientales junto a vecinos de los diferentes barrios que integran el distrito, de las que participaron 10 instituciones del Estado (centros de Convivencia Barrial, centros de Salud, polideportivos, centros culturales, escuelas) y 18 organizaciones e instituciones de la sociedad civil. En el marco de estas actividades, se erradicaron 16 basurales crónicos y mini basurales a partir de la limpieza del lugar, colocación de cestos paqueteros para residuos domiciliarios, pintada de murales y concientización acerca del cuidado de los espacios verdes. Asimismo, se pintaron murales participativos con consignas alusivas al cuidado del medio ambiente en distintos sectores de la zona oeste, llegando a un total de 28 intervenciones de dicha índole.

Las instituciones estatales que participaron fueron Centro de Salud Provincial Nº 9 San Francisquito, Jardín Provincial Arco Iris, Centro Cultural El Obrador, Centro Integrador Comunitario (CIC) Oeste, Centro Convivencia Barrial (CCB) Belgrano, CCB Bella Vista, CCB Oeste, CCB Vía Honda, CCB San Francisquito y Huerta de Agricultura Urbana.

Por su parte, las organizaciones e instituciones civiles que colaboraron en la organización de estas actividades fueron: Centro Comunitario La Esperanza, Centro Comunitario Mujeres en lucha por los niños, Centro Comunitario Niño Feliz, Club de jóvenes AMAP, Cooperativa 7 de agosto, ALDEAS infantiles, Iglesia Ministerio de Jesucristo Pan de Vida, Comedor participativo Gauchito Gil, Centro Comunitario Crecer en solidaridad, Vecinal Belgrano Sur, Vecinal Cacique Martínez, Vecinal 23 de febrero, Vecinal Villa Nueva, Jóvenes PS 19, Club 20 amigos, Comparsa Obera pora, Vecinal Avellaneda Oeste y el Club Valencia.Actividades e intervenciones medioambientales:

Barrio Toba: 24 actividades y reuniones.
Barrio 23 de Febrero: 18 actividades y reuniones.
Barrio Villa Urquiza – Villa Nueva: 9 actividades y reuniones.
Barrio Francetti: 15 actividades y reuniones.
Barrio Godoy: 17 actividades y reuniones.
Barrio Bella Vista: 25 actividades y reuniones.
Barrio La Boca – Avellaneda Oeste: 16 actividades y reuniones.
Barrio San Francisquito: 23 actividades y reuniones.
Barrio Triángulo: 6 actividades y reuniones.
Barrio Moderno – Vía Honda: 19 actividades y reuniones.
Murales participativos realizados:

Centro de Salud Libertad (Pje 1816 entre Aborígenes Argentinos y 1821).
Esc. Nº 1380 Roberto Fontanarrosa (Aborígenes Argentinos y 1860).
Cisnero y Perú.
Dos murales en Cisnero y Aras Belgrano.
Dos murales en la Escuela Nº 1333 Bilingüe Nueva Esperanza (Naalac entre 1832 y Garzón).
Rouillon y Maradona.
Teniente Agneta y Cisneros.
Pasco y Pascual Rosas.
Servando Bayo y Viamonte.
Explanada del Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Morí”.
Viamonte entre Servando Bayo y Pascual Rosas.
Dos murales en el Centro de Convivencia Barrial San Francisquito (Iriondo 2600).
Plaza Parker (Parker entre Viamonte y Ocampo).
Dos murales en la Escuela Nº 93 Guido y Spano (Ocampo 3600).
Comando 602 entre Rivero y Juan XXIII.
Pje. 1829 entre Aguzzi y Pje. 1812.
Cullen y Amenabar.
Pedro Lino Funes 2900.
Monte Flores y Nicaragua.
Pje. Aguilar y Guatemala.
Escuela Marcelino Champagnat (Lima 2800).
Rueda 4200.
Hermana Paula y Uruguay.
Hermana Paula y 1717.
Basurales erradicados durante el 2014:

Servando Bayo y Viamonte.
Larrea y Saavedra.
Pje. 1717 y Hermana Paula.
Hermana Paula y Uruguay.
Estudiante Aguilar y Guatemala.
Nicaragua y Monte Flores.
Alsina y 27 de Febrero.
Míjico entre Volta y Monte Flores.
Perú y Cisneros.
Campbell y Cisneros.
Campbell y Gaboto.
Cerrito y Servando Bayo.
Espinaza y Rouillón.
Rivero y Comando 602.
Pedro Lino Funes 2900.
Teniente Agneta y Cisneros.

Fuente: c3m.com.ar