Menú Cerrar

Multan al HSBC por "incumplir" normas sobre prevención de lavado

La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (SEFyC) multó al HSBC Bank Argentina SA por "incumplir" normas sobre prevención del lavado de dinero, y le aplicó una sanción de de $ 85,7 millones, de los cuales casi la mitad recae sobre la entidad y el resto sobre sus directivos.

Fuentes de la SEFyC, que depende del Banco Central, indicaron a Tílam que la multa se debe al "incumplimiento de las normas sobre prevención del lavado de dinero vinculadas con el conocimiento del cliente, que apuntan a determinar la capacidad económica del mismo y/o ingresos suficientes que permitan determinar el verdadero origen de los fondos operados".

Añadieron que "las infracciones a las normativas del Banco Central fueron detectadas en las supervisiones regulares que lleva adelante la SEFyC sobre bancos y casas de cambio".

"La entidad había dado curso a operaciones de cambio de clientes por un monto total de $ 42 millones respecto de los cuales no aportó las correspondientes declaraciones juradas acerca de la licitud y el origen de los fondos con la documentación respaldatoria que las sustente", concluyeron.

Entre los directivos multados se encuentran el actual presidente del HSBC, Gabriel Diego Martino, ($ 7,5 millones) y el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Estevez, ($ 8,4 millones).

El lunes pasado, el Banco Central decidió suspender por un período de 30 días la transferencia al exterior de divisas y títulos por parte del HSBC Argentina S.A., debido al hallazgo de serias inconsistencias en el registro y procesamiento de datos en esas operaciones.

Fuente: c3m.com.ar