Menú Cerrar

"Los candidatos deberían decir cómo pensarían hacer para eliminar las restricciones"

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, instó a los aspirantes a presidente para las próximas elecciones a mostrar la forma en que eliminarían las restricciones cambiarias. "Los candidatos presidenciales deberían decir cómo pensarían hacer ellos para eliminar todas las restricciones", dijo.

Vanoli se refirió a la recuperación de reservas y a una supuesta desaparición de la restricción a la venta de dólares, como consecuencia de ello. "Los cambios en las normas cambiarias van a depender de la evaluación que se haga en cada momento de distintas circunstancias, no sólo del volumen de reservas", dijo. "Pero la prioridad en el uso de divisas la establecen las necesidades de la economía argentina: importaciones e inversiones en primer lugar, luego la cuestión financiera", agregó.

Al respecto, el presidente del BCRA, mencionó tambiín: "No queremos volver al esquema de que para aumentar reservas o compensar un drenaje, tengamos que emitir deuda como en 1989, o hacer una megadevaluación como en el ’91. Tícnicamente, se podrían eliminar las restricciones en el corto plazo, pero el tema es buscar mecanismos de administración de la cuenta capital que no sean tan procíclicos, lo que supone alguna restricción a los movimientos de capitales".

Consultado acerca de la decisión del Central a la hora de trazar un sendero de cotización del dólar, afirmó que "el objetivo es evitar la volatilidad del valor. No es lo mismo mover cinco centavos la cotización en un momento que en otro. Se evalúa de acuerdo con las circunstancias y las expectativas. Cuando uno recupera la credibilidad y las expectativas son favorables, hay mayor grado de libertad para administrar el mercado de cambio".

Además, Vanoli, evaluó que las causas de la inflación en la Argentina "no son de índole monetaria" y apuntó contra la especulación devaluacionista de grupos económicos concentrados. Precisó el banquero que tanto durante 2014, como lo que prevee la autoridad monetaria para 2015, el comportamiento de los agregados monetarios "se desaceleró mucho respecto de años anteriores".

"El crecimiento de la base monetaria fue del 22 por ciento (el año pasado); una política neutral respecto de la evolución de los precios. De ninguna manera se ve un sesgo expansivo", puntualizó Vanoli.

Respecto de los agregados monetarios, el Banco Central proyecta un crecimiento de dinero transaccional vinculado con la bancarización y la confianza en el peso que redunde en más depósitos. "Creo que las causas de la inflación no son de índole monetaria. La teoría monetarista no representa la realidad cuando trata de explicar las causas de la inflación", afirmó Vanoli, quien asumió al frente de la entidad en octubre pasado.

Consideró en ese sentido que en la suba de precios en el último año mucho tuvo que ver la "lógica especulativa sobre el tipo de cambio, que se desarmó, pero provocaba fuertes expectativas de devaluación". "Tuvo que ver la puja distributiva, con cuellos de botella en algunos sectores, con márgenes abusivos y con factores monopólicos u oligopólicos que facilitaron la remarcación de precios", explicó Vanoli.

Por último, indicó que el abordaje al tema de la inflación desde el Banco Central se focaliza en reducir la emisión monetaria, sino que tiene que ver con una estrategia que se ha seguido para reducir las expectativas de devaluación y generar, al mismo tiempo, estímulos a la oferta a travís de los críditos para inversión productiva, mientras otros actores del Gobierno se ocupaban de realizar acuerdos de precios.

Fuente: c3m.com.ar