Menú Cerrar

Nisman tenía planificado regresar a Europa tras presentar la denuncia contra el Gobierno

Pasan los días y aparecen más detalles sobre las últimas horas del fiscal Alberto Nisman y sus proyectos que quedaron truncos. Al mismo tiempo, se resuelven incógnitas. Infobae reconstruyó algunos de los cabos sueltos
¿Por quí regresó de forma intempestiva de sus vacaciones en Europa? Porque Nisman creía que estaba en juego su permanencia en la titularidad de la Unidad Fiscal AMIA. Miedo que incluso lo había dejado trascender en los medios cuando declaró que solo bastaba una resolución de la procuradora, Alejandra Gils Carbó.

Nisman habría recibido información que afirmaba que su puesto tenía fecha de vencimiento para mediados de enero. La intervención de la parte dura del kirchnerismo en la Secretaría de Inteligencia alarmó al ex fiscal y fue otro de los datos que lo llevaron a pensar que el siguiente movimiento de piezas lo iba a tener como protagonista.
"¿Quiín fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de 
Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1º de enero y debían finalizar más allá del 20?", se preguntó Cristina Kirchner en su primera carta pública sobre el deceso de Nisman.

Este medio confirmó que el titular de la Unidad Fiscal AMIA pensaba regresar a la Argentina junto con su hija, y no por separado. Fue una discusión con su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, lo que motivó que su hija se quedara en el sector VIP de la línea aírea Iberia, en el aeropuerto de Barajas, sin subir al avión.

¿Cuál fue la discusión? Nisman tenía pensado viajar a Buenos Aires solo por cuatro días. "Viajo, entrego la denuncia y regresamos, nos encontramos todos el 19 en París", fue lo que le dijo el fiscal a su ex mujer, ya camino al aeropuerto.

Arroyo Salgado, conocedora de las idas y vueltas de la Justicia, enfureció con la idea de Nisman. "Ella sabía que el viaje no iba a ser solo por cuatro días y pensaba que todo iba a terminar con el regreso de su hija, sola, a Europa, o con ella sola en Buenos Aires mientras su padre trabajaba", afirmó una persona que habló con la familia en las últimas horas.

Esa discusión se dio horas antes del viaje a Buenos Aires, lo que terminó con la hija de Nisman quedándose en Barajas, esperando ser recogida por su madre para continuar con el viaje por Europa y el fiscal viajando solo. Incluso Nisman viajó manteniendo su palabra de volver el 19 a París, luego de presentar la denuncia. La coyuntura terminó dándole la razón a Arroyo Salgado, porque luego de la presentación, la conmoción política fue tal que generó la citación a Nisman a declarar al Congreso, el 19 de enero, el mismo día que íl pensaba estar en Francia. El domingo 18 lo hallaron muerto en su departamento y su familia en Europa.

Antes del fatal desenlace, en los días previos, Nisman habló al menos dos veces con el juez Ariel Lijo, quien deberá decidir sobre la denuncia contra el Gobierno elevada por el fiscal por encubrir a los autores del atentado contra la AMIA. El miírcoles 14, día de la presentación de la denuncia, fue la primera comunicación entre ambos. La segunda, al día siguiente, cuando la jueza Servini de Cubría, quien reemplazaba a Lijo, de licencia, rechazó habilitar la feria judicial para tratar la denuncia.

Fuente: c3m.com.ar