Menú Cerrar

Trascendente momento político en pleno armado electoral

Ni en la más aterradora pesadilla profítica se nos hubiera ocurrido figurar la muerte de una persona cuando en nuestra última entrega finalizábamos señalando que viviríamos en los tiempos por venir “un delicadísimo panorama político con peligrosos ebulliciones nacionales cuyas consecuencias provinciales son impredecibles”. En verdad nos referíamos a la gravísima denuncia que Nisman haría en el Parlamento y el aluvión político posterior.Pero ocurrió. Apareció muerto el fiscal de la Nación Alberto Nisman y efectivamente el país entró en una angustiante dinámica de incertidumbre y desasosiego, y el peronismo (como titulábamos esa misma nota, pero refiriíndonos a la versión local) jugado “a todo o nada”. Simple juego de las coincidencias.

Es así como a mediados de semana nos anoticiábamos que el Congreso del PJ santafesino, previsto para este sábado 24 había corrido su fecha para el jueves 29, cambiando incluso – un dato casi de color – su tradicional lugar de realización. Los motivos, según el titular del Partido Josí Luis Freyre fueron “para llegar bien con las notificaciones” a los 418 congresales. Despuís supimos que en verdad había que solucionar el problema económico de contar con $ 250 mil en efectivo para enviar los telegramas; trámite que luego se solucionó con un sistema que otorga 30 días para pagar.

En franco tono intrigante un vocero de la “resistencia K” nos deslizó que “si Rossi (Agustín) hubiese querido que el Congreso se hiciera, ¿vos creís que no hubiera conseguido 250 mil pesos”.

Así las cosas, y tras el fulminante documento del PJ nacional respaldando a la Sra Presidente del jueves por la tarde, la convocatoria al Congreso del peronismo santafesino para este jueves entra en un inquietante cono de perplejidad que según algunos actores, hasta pondría en dudas su propia realización, aunque el FPV tiene número suficiente para asegurar su inicio.

Si en tiempos normales, la discusión mas álgida giraría en torno del nombre del frente a constituir, habida cuenta que el “rossismo” ya había dictaminado que se llamase Frente para la Victoria, mientras otros sectores pretendían un nombre “neutro” para cobijar a todos, hoy día es impredecible lo que pudiera ocurrir.

Un detalle no menor: de los 418 congresales, el Partido Producción y Trabajo, en virtud de los acuerdos entre Agustín Rossi y Alberto Maguid se había llevado una gran cantidad de representantes en Santa Fe y no pocos en Rosario. ¿Quí actitud tomará ahora Jorge Molina, nuevo signatario de PyT quien según publica el Diario El Litoral de Santa Fe, habría acordado alianza con el Pro?.

El “massa- reutemismo” encarnado por los seis senadores, sumado a otras expresiones del peronismo (que no tienen congresales, o muy pocos) amenaza con “ir por afuera” (tienen Partido propio) si el frente peronista se inscribe en la Secretaria Electoral el 8 de febrero como PJ-Frente para la Victoria. ¿Condicionaría tambiín el nombre del frente la participación electoral de María Eugenia Bielsa?.

Quedan 19 días corridos para presentar las listas. El frenesí se apodera de los ansiosos espíritus políticos. El vocablo” “cierre”, patentado por la política en instancias preelectorales se esparce como una mancha de aceite en los otrora “búnker” de campaña (hoy improvisados en bares y lobbies de hoteles) que puede tomar desprevenido al más sagaz, propinándole un buen golpe. O darle el envión definitivo hacia el cenit a quienes ni ellos mismos lo esperaban. Lo importante en estos días es tener baterías para celulares de repuesto.

Por caso, causaría sorpresa en el peronismo vernáculo la irrupción con lista propia de diputados provinciales por íl encabezada de Omar Pastorutti, Padre de la cantante Soledad y adherente al Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli. En una cena servida en esta ciudad la semana pasada aseguró que ya tiene definido los primeros cuatro lugares de la grilla y hasta aventuró que “La Sole” podría jugar en política dentro de dos años como candidata a diputada nacional por Santa Fe.

En la difusa constelación peronista (conformada por satílites “K”, “anti K”, “No K”, “K pero no tanto”, “deslumbrados por Del Sel” y hasta peronistas de la “guardia vieja”) los dos sectores que adscribe al massismo, esto es Eduardo Buzzi y Oscar Martínez ya definieron sus candidaturas a Gobernador. Mientras Buzzi y sus armadores testean aspirantes, “estamos en el laboratorio”, ironizan; “Cachi” Martínez presentó nada menos que dos precandidatos a intendente de Santa Fe: Fernando Fleitas y Diego Degano, quienes esta vez no dirimirán supremacías en las aguas del Rio Coronda, sino en las urnas.

“Por dentro” del peronismo, el único que oficializó su decisión de jugar es el “rossismo” con Leandro Busatto como candidato a Gobernador (junto a “la negra” Norma López, concejal rosarina como compañera de fórmula) y Luis Rubeo primer diputado provincial. El resto, llámese Omar Perotti, Alejandro Ramos y María Eugenia Bielsa aún esperan oportunos llamados de la por estas horas tumultuosa Casa Rosada.

María Eugenia Bielsa tendría muchas ganas de no dejar pasar este turno electoral – quizás el último para ella – pero son más los fantasmas de las infinitas dudas que los ángeles de las certezas los que retrasan su anuncio. Cualquiera fuere el contenido del mismo. Una cosa dejó en claro entre sus allegados: no competirá por la intendencia de Rosario. Sería por la gobernación o nada.

Comienzan las definiciones en el FPCyS

Este miírcoles en esta capital Miguel Lifschitz oficializará el binomio junto a Carlos Fascendini que La Opinión adelantó en exclusiva la semana pasada, cuando relatamos que el pasado lunes en la habitual reunión de gabinete Antonio Bonfatti le comunicó al Ministro de la Producción Carlos Fascendini que sería el compañero de fórmula de Lifschitz. Entre los compañeros de gabinete que saludaron al “Facha” Fascendini habría por lo menos no menos de tres candidatos a figurar en la futura grilla de diputados provinciales encabezada por el propio Bonfatti.

La presencia de Fascendini en la fórmula (adelantada metafóricamente en esta columna el 5 de enero cuando decíamos que el Vicegobernador “depararía una sorpresa territorial con incluida reparación personal”) impulsada por un vigoroso sector radical naciente que confluye a los senadores del denominado Grupo Interior (Michlig, Borla y Marcón) junto a legisladores del nuevo espacio generacional monitoreados por el diputado sureño Maximiliano Pullaro, generó cierta molestia en el sector M.A.R. quienes cuanto menos se sienten desplazados de ciertas negociaciones trascendentes.

Precisamente el nuevo espacio radical juntó a más de doscientos dirigentes de toda la Provincia el pasado miírcoles en la sede partidaria (de lo cual puede dar fe Mario Barletta) para proclamar mediante un cerrado aplauso a Carlos Fascendini.

Una vez más será el Primer Ministro Rubín Galassi y su infinita paciencia negociadora fue el depositario de las controversias internas radicales que además incluye a Cauce Progresista, cuyo principal exponente es el Vicegobernador Jorge Henn y la posibilidad de que acompañe al Gobernador Bonfatti en segundo tírmino en la grilla de diputados provinciales.

Tras la reunión de Galassi con el M.A.R, uno de sus encumbrados dirigentes señaló que “creemos que las cosas se van a acomodar; vamos a estar en un espacio frentista cuando estí todo conversado, y esto implica estrategias comunes en Rosario, en los principales Departamentos, en las ciudades, en la lista de diputados provinciales y en la integración del futuro gabinete”.

Todo eso se discutirá el martes entre “Radicales en el Frente” y la cúpula negociadora socialista, previo al anuncio del miírcoles de la fórmula Lifschitz- Fascendini cuyo nombre será Adelante Santa Fe.

Del Sel y su Vice

Más allá de la fatigada búsqueda del equipo de trabajo en la búsqueda de los mejores hombres y mujeres para conformar las listas de legisladores provinciales y distritales, jefes comunales y municipales, Miguel del Sel junto a Mauricio Macri habrían definido que en virtud de la estrategia nacional de acercamiento con un sector del radicalismo (el de Sanz) el compañero de fórmula sea el radical disidente rosarino Jorge Boasso.

Entre semana había circulado el nombre de una mujer. Es que la cienciología política indicaría que una mujer en la fórmula acapararía el voto femenino, aunque “en la mente de Miguel nunca estuvo una mujer pa Vice”, aseguran desde su búnker de campaña.

La alianza con Producción y Trabajo, el Partido fundado por el ex titular de UPCN Alberto Maguid y hoy orientado por su sucesor Jorge Molina, obligaría a formatear la grilla de diputados provinciales, ubicando en un lugar expectante a un exponente de íse sector, de renombrado apellido.

El acuerdo contempla el candidato a intendente de Santa Fe y el ofrecimiento a una concejala peronista la senaduría por el Departamento La Capital.

El primer candidato será el periodista deportivo rosarino Miguel Tessandori y la novedad sería que entre los cinco primeros lugares se ubicaría al ex Ministro de Reutemann Juan C. Mercier. Estarían poniendo el grito en el cielo los actuales diputados peronistas del Pro, corridos mucho más atrás en la lista, lo que llevó a uno de ellos a avisar que iría a internas. “Esa lista que circula de manera maliciosa no es la definitiva, hay que esperar”, se le escuchó rezongar a uno de ellos.

Mientras tanto, y convencidos de que no se puede dejar pasar este propicio momento para llegar a la Casa Gris, se afinan los puntos para volver a converger –como en el 2011- en una alianza con el Partido FE de Momo Venegas, quien se obstinaría por colocar el cupo femenino en la grilla de diputados provinciales.

Por lo pronto, y tal como adelantábamos hace una semana, las ambulancias del Pro están preparadas para estacionar en la esquina de 25 de Mayo y Eva Perón de esta capital, donde tendrá lugar el Congreso partidario del PJ, para recoger los heridos. Que no serían pocos.

Parafraseando al ex canciller y ex candidato a Gobernador Rafael Bielsa: “se vienen tiempos abyectos”.

Fuente: c3m.com.ar