Menú Cerrar

Los puntos del proyecto de reforma

La presidente Cristina de Kirchner anunció que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso y enviará un proyecto para "transparentar" los servicios de inteligencia, por el cual se impulsará la "disolución" de la Secretaría de Inteligencia (SI), a fin de que sea reemplazada por la "Agencia Federal de Inteligencia", con nuevas funciones.

El proyecto contempla estos puntos:

1. Disolución de la Secretaría de Inteligencia (S.I.), la ex SIDE.

2. Creación de la Agencia Federal de Inteligencia (A.F.I.). Contará con un director general y un subdirector designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

3. El ámbito de acción del AFI quedará limitado a los delitos graves internacionales: prevención de amenazas terroristas, tráfico de armas, delitos económicos, narcotráfico, ciberdelitos y trata de personas.

4. Las actividades de inteligencia interna quedarán limitadas a la investigación de delitos criminales complejos, inteligencia criminal o atentados complejos contra el orden.

5. Transferencia al Ministerio de Procuración Fiscal del sistema judicial de escuchas.

6. Plazo de entrada en vigencia del proyecto una vez aprobado será de 90 días no prorrogables.

7. Límite que establece que ni jueces, ni fiscales, ni funcionarios podrán contactarse con agentes de la AFI por fuera de los canales oficiales. La única vía que tienen los funcionarios para contactarse con la AFI será a travís de su director o subdirector.

8. Creación de bancos de protección de datos y archivos de inteligencia.

9. Penalizar incumplimientos a la ley. Se lleva de tres a diez años la pena de prisión a toda persona que captare o desviare comunicaciones telefónicas, paquetes de datos, archivos, ítc.

Fuente: c3m.com.ar