Menú Cerrar

Berni faltó al Congreso y la oposición pidió que el Gobierno "deje de interferir a la Justicia"

Primero, Sergio Berni se había mostrado dispuesto a asistir a la Comisión de Legislación Penal de Diputados para defender su actuación en la escena de la muerte del fiscal Alberto Nisman Pero luego, el gobierno nacional cambió de opinión y decidió no enviar a ningún funcionario a la convocatoria.

Pese a ello, diputados opositores se reunieron esta mañana en el Congreso para manifestar sus interrogantes ante los medios de comunicación y reiterar sus críticas al Gobierno. "El Gobierno tiene una táctica de interferir en la Justicia", acusó el radical Oscar Aguad.

El diputado consideró que el primero de todos los funcionarios en intentar interferir con la investigación "fue el secretario de Seguridad, que a los pocos minutos de habernos enterado de la muerte ya declaró que era un suicidio". "Esa es una manera de intervenir en la Justicia. Son acciones tendientes a la confusión y a tratar de interferir en la acción de la justicia. Los jueces y los fiscales son permeables, como cualquier ser humano, a estas interferencias", advirtió.

La titular de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, coincidió con las críticas, pero pidió evitar enfrentamientos: "Queríamos hacerle algunas preguntas al doctor Berni en un tono de diálogo, porque no es momento de peleas ni confrontación. Los argentinos están con miedo, azorados. El mundo entero está mirando lo que pasa en nuestro país".

"Estamos pidiendo construir las herramientas para llegar a una verdad transparente. Necesitamos trabajar en conjunto. Pedimos a los funcionarios del gobierno nacional que confíen en nosotros, porque lo podemos hacer", señaló por su parte la diputada macrista Cornelia Schmidt Liermann.

Este martes, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, redobló sus críticas contra Bullrich e incluso la responsabilizó por la muerte del fiscal, luego de que reconociera que el propio Nisman le había confesado sentirse traicionado por un agente de inteligencia. "Si lo hubiese denunciado, hoy probablemente estaría vivo", la acusó el dirigente oficialista. La diputada aprovechó la conferencia para reiterar que el propio investigador del caso AMIA había hecho esa revelación en su reportaje con el canal TN: "Lo dijo en el minuto 6 de esa entrevista".

Fuente: c3m.com.ar