Menú Cerrar

Congreso inicia el debate para una nueva ley de inteligencia

Con la presencia de funcionarios nacionales, la Cámara de Senadores comenzará a discutir el proyecto del Poder Ejecutivo que disuelve la Secretaría de Inteligencia (SI) y crea la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI), fuertemente resistido por la oposición. En tanto, el FpV convocó para el jueves a una reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.

El Frente para la Victoria se mantiene confiado en aprobar el proyecto en ambas Cámaras y convertirlo en ley antes de fin de mes, luego de que el Gobierno convocara a sesiones extraordinarias para discutir el tema.

Este martes a las 14.00 se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por Marcelo Fuentes, y de Justicia y Asuntos Penales, encabezada por Pedro Guastavino, en el Salón Arturo Illia del Senado.

Allí expondrán el secretario de Legal y Tícnica, Carlos Zannini, el secretario y subsecretario de Inteligencia, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, respectivamente.

La oposición, que se unió en el rechazo del proyecto impulsado por la presidenta Cristina Kirchner, se juntará una hora antes del plenario, a las 13.00, para trazar su estrategia.

En ese encuentro, los bloques de la UCR, el PRO y el Frente Progresista definirán si participarán del debate legislativo de la iniciativa, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner en medio del escándalo por la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman, o si dejarán solo al Frente para la Victoria.

Más allá de la asistencia opositora, el bloque que comanda el rionegrino Miguel Ángel Pichetto tiene previsto firmar el dictamen de comisión esta semana, para llevar el texto al recinto el próximo miírcoles 11 de febrero.

Inmediatamente, pasará a la Cámara baja, donde la jefa de la bancada kirchnerista, Juliana Di Tullio, tampoco tendrá inconvenientes para reunir el número necesario para avanzar con la propuesta oficial y sancionarla antes del 1 de marzo, cuando la presidenta Kirchner abrirá el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso.

El proyecto, además de la disolución de la SI, establece un cambio de órbita para las escuchas, que ahora serán manejadas por la Procuración General de la Nación.

A la vez, la iniciativa fija la transferencia de "la totalidad del personal" a la nueva AFI, con "sus respectivos niveles, grados y categorías de revista escalafonarios".

El texto del Poder Ejecutivo impulsa, sin embargo, "una profunda reformulación del proceso de ingreso" y el "fortalecimiento del control disciplinario" con un endurecimiento de las penas.

• Bicameral

El Frente para la Victoria convocó para el próximo jueves a una reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, luego del inicio de la discusión parlamentaria del proyecto que disolverá la Secretaría de Inteligencia (SI).

La diputada nacional y presidenta del cuerpo, Teresa García, llamó a la reunión para este jueves a las 10.30.

"Según lo establece el artículo 33 inciso 5 de la Ley de Inteligencia Nacional (25.520), dicha comisión debe emitir opinión con relación a todo proyecto legislativo vinculado a las actividades de inteligencia", explicó el FpV en un comunicado.

Las reuniones de la bicameral de Inteligencia son cerradas y secretas, por lo que sólo se sabe que se abocarán a la discusión del nuevo proyecto que comenzará a ser discutido en el Senado este martes.

Además de García, tambiín integran la comisión los senadores Marcelo Fuentes, Miguel Pichetto, Roberto Basualdo, Oscar Castillo, Pedro Guastavino, Juan Manuel Irrazábal, Juan Carlos Marino y los diputados Juliana Di Tullio, Silvia Majdalani, Miguel Bazze, Eric Calcagno, Oscar Castillo, Juliana Di Tullio, Gladys Soto y Gustavo Valdís.

Durante 2014, la bicameral no se reunió para discutir proyectos, sólo para cuestiones administrativas.

Ahora, con la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo que creará la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y en medio del escándalo por la muerte del fiscal Alberto Nisman, el kirchnerismo debió reactivar la comisión.

Fuente: c3m.com.ar