Menú Cerrar

Grecia confía en un "acuerdo viable" con Europa

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que las propuestas que está presentando a sus socios europeos son "realistas" y pueden conducir a "un acuerdo viable", al tiempo que insistió en que la estabilidad de Europa requiere un cambio de políticas económicas.

Tsipras, que fue recibido en París por el presidente francís, François Hollande, despuís de haberse reunido en Bruselas con los principales responsables de las instituciones europeas, dijo ante la prensa que "la estabilidad de la UE presupone un cambio de política económica, un giro hacia el crecimiento".

"Necesitamos un nuevo acuerdo para volver al crecimiento" y que se recupere el empleo, sostuvo el primer ministro griego, que agregó que para lograrlo Francia "debe tener un papel preponderante, protagonista para este cambio de política".

Hollande sostuvo que Grecia y Francia tienen "objetivos que son los mismos para Europa, que sea más solidaria, más política y más orientada al crecimiento".

Para resolver la cuestión griega "el mítodo es el diálogo entre Atenas y los socios europeos, un diálogo que se debe intensificar y debe basarse en la transparencia, la serenidad y la voluntad para arribar a un acuerdo", añadió.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, urgió a Grecia a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo.

"El presidente aclaró el mandato institucional del BCE y urgió al nuevo Gobierno griego a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo para asegurar la estabilidad financiera constante", dijo una fuente del BCE.

La entidad monetaria europea ha insistido en que no puede reestructurar la cartera de títulos de deuda griega que tiene el BCE por sus operaciones de política monetaria.

El BCE ha dicho tambiín que siempre es posible que un banco solvente acceda a más prístamos a travís del programa de provisión urgente de liquidez pero no facilitó detalles de si los bancos griegos los han utilizado recientemente.

Draghi se reunió en Fráncfort con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, la víspera de que el consejo de gobierno del BCE se reúna para debatir, entre otros asuntos, si aprueba que los bancos griegos accedan a más prístamos a travís del programa de provisión urgente de liquidez.

El ministro de Finanzas griego dijo que había mantenido un debate "muy fructífero" con Draghi.

Los bancos de la zona euro pueden recibir crídito del BCE a travís de las operaciones de política monetaria ordinarias pero tambiín, de forma excepcional, a travís de la provisión urgente de liquidez en caso de que tengan problemas temporales en tal sentido.

El consejo de gobierno del BCE, máximo órgano ejecutivo de la entidad, tiene competencia para limitar las operaciones de provisión urgente de liquidez si considera que interfieren en los objetivos y tareas del Eurosistema.

Varufakis dijo tras el encuentro con Draghi que el nuevo Gobierno griego considera que las cosas no pueden seguir igual que antes e instó a sus acreedores europeos a aliviar las medidas que han dado lugar a las políticas de austeridad de su país.

"Le he expuesto a Draghi que nuestro gobierno está completamente convencido de que no se puede seguir en Grecia como hasta ahora", manifestó Varufakis.

Varufakis añadió que las reformas que Grecia necesita y que ha tenido que adoptar en los últimos años han acelerado la deflación del país y han generado "una gran crisis humanitaria".

Se mostró convencido de que Grecia podrá concluir las negociaciones con los acreedores internacionales en poco tiempo y de poder contar con el apoyo del BCE.

Tambiín el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, moderó su tono en la disputa por la crisis de deuda griega y recordó que Grecia ha alcanzado más de lo que todos los expertos creyeron posible hace tres años.

Sin embargo, recordó que "Atenas tiene aún muchísimo por hacer" y afirmó que escuchará con "atención" cómo se imaginan los griegos su camino a seguir a partir de ahora.

Schauble se reunirá este jueves con su homólogo griego, Yanis Varoukafis, para hablar sobre los planes del nuevo gobierno para hacer frente al fuerte endeudamiento del país, a unas semanas de que venza el programa de ayuda de la Unión Europea.

Asimismo, Schauble afirmó ver a Europa "robusta" en su conjunto y considerar poco probable que pueda haber un "shock real" como consecuencia de elecciones como las que acaban de tener lugar en Grecia.

Tambiín aprovechó para rechazar las críticas que apuntan a que Berlín quiere una "Europa alemana". "Alemania es tan fuerte porque cuenta con una política financiera fiable y segura. Si se generara más crecimiento a travís del díficit y de las deudas, deberíamos tener otras mejores tasas de crecimiento", señaló.

Fuente: c3m.com.ar