Menú Cerrar

Intensas negociaciones rumbo al cierre delistas

Comenzó la cuenta regresiva para el frenítico armado de listas partidarias rumbo a las Paso y generales provinciales 2015, que desembocará este viernes 13 en las presentaciones ante las juntas electorales partidarias, que luego de tomarse el fin de semana para depurarlas, las inscribirán definitivamente el lunes 16 ante la Secretaría Electoral provincial.

El paso previo, no menor por cierto, fue este domingo 8 cuando los apoderados nscribieron los frentes, alianzas o confederaciones. Su composición podría contener detalles reveladores de futuras estrategias.

Los hábiles senadores provinciales peronistas volvieron a ser un bloque de 11 y negocian como tal. Ya no hay más barreras “K” ni “Anti K”. “Somos todos peronistas”, se abrigaron. De esa manera negociarán con Omar Perotti y/o Marìa Eugenia Bielsa si ambos deciden presentarse como precandidatos a Gobernador; juntos, por separado, o uno de los dos. “La inclusión del radical Boasso como Vice de Miguel Del Sel guillotinó las conversaciones que veníamos manteniendo”, se exculpó uno de ellos.

En esta capital el frente que se anuncia entre el Partido Producción y Trabajo (en su momento franquiciante del peronismo) y el Pro de Macri – Del Sel junto a FE de Gerónimo “Momo” Venegas que depositará en la boleta de candidatos a intendente al joven concejal peronista Sebastián Pignata (quien nos aclaró ante el último artículo que a nivel nacional apoya a Daniel Scioli y que la alianza con el Pro es solo local) es seguida con avidez toda vez que marcaría un rumbo a seguir dentro de un acuerdo mayor entre PyT el Pro y FE con precandidatos peronistas “a salir” en la lista de diputados de Del Sel.

EL FPCyS sector Lifschitz – Fascendini llevará como precandidato a intendente al actual secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos Dr. Pablo Farias. El Vice Gobernador Jorge Henn gravitará en la campaña local y pondrá el primer concejal.

Bielsa-Perotti: ¿juntos o separados?

Durante gran parte de la semana que viene seguirán las negociaciones (aquí y en Buenos Aires) para buscar un punto de acuerdo que permita a estos dos grandes jugadores ir juntos en la misma fórmula para atraer al peronismo que ensilla el caballo rumbo al portal del Pro de Miguel del Sel. “No habrá confrontación entre nosotros”, sentenció enigmáticamente Omar Perotti, abriendo de par en par todas las puertas.

De lado de María Eugenia Bielsa, lo único que se supo es que se inscribirá un frente “por si acaso”, apuntan; mientras sigue esperando “señales” de la Casa Rosada.

En la categoría Diputados provinciales, además de la promocionada candidatura de Luis Rubeo, tambiín dentro del PJ y adhiriendo a Daniel Scioli jugará Omar Pastorutti, padre de la cantante Soledad, quien se siente apoyado por los 11 senadores peronistas y la CGT de Claudio Girardi.

Todos en el Frente

Los congresos y convenciones de los distintos partidos signatarios del FPCyS que en este 2015 cumple 20 años de formación (al cual se agregan formalmente SI y PARES) definieron que solo participarán en las elecciones bajo esa denominación. La UCR lo definió de manera meridiana en su Convención: “la Unión Cívica Radical unicamente concurrirá en las próximas elecciones provinciales en todas las categorías integrando el Frente Progresista, Cívico y Social. La utilización de nombres y simbología de la Unión Cívica Radical se podrán utilizar solamente en el marco de este frente electoral”.

Es así como la fórmula Lifschitz – Fascendini llevará a las urnas la lista de diputados provinciales encabezada por el Gobernador socialista Antonio Bonfatti, seguido por el Vicegobernador radical Jorge Henn, el cupo femenino para una mujer socialista que saldrá del gabinete de la intendencia de Rosario, y en el cuarto lugar el Ministro socialista de Gobierno y Reforma del Estado Rubín Galassi; el único Ministro en la grilla de diputados, aunque el socialismo colará otros funcionarios entre los 28.

A partir del quinto lugar se intercalarán candidatos de los distintos sectores internos de la UCR y los Partidos que conforman el FPCyS, esto es PDP, SI y PARES.

En este turno electoral la CC-ARI jugará con Mario Barletta.

Precisamente Mario Barletta confirmó como Vicegobernador al abogado rosarino Eugenio Daniel Malaponte, hijo del recordado ex diputado provincial radical Eugenio “Chunqui” Malaponte, una vez que no llegaran a buen puerto las conversaciones con una dama rosarina, ajena al mundo de la política.

El socialista Rubín Giustiniani (quien pareciera por sus incendiarias declaraciones contra el gobierno de Bonfatti más simpatizante con un triunfo opositor que del oficialismo del cual forma parte) encabezará la lista de diputados provinciales, seguido por el intendente de Santo Tomí Fabián Palo Oliver. El resto forma parte de las afinadas negociaciones.

De esta manera, aún con sus matices y confrontaciones, el FPCyS dará un marco de legitimidad política (aunque aún estí formalizado en actas) importante, toda vez que en su interior hay placas tectónicas en constante movimiento.

Por caso, el radicalismo hoy día está compuesto por tres sectores bien demarcados: M.A.R (Movimiento de Afirmación Radical) liderado por Santiago Mascheroni y Julián Galdeano que apoya la fórmula Lifschitz-Fascendini; Grupo Interior, conformado por diputados y senadores miembros de Escarapela que tambiín juegan con el binomio Lifschitz – Fascendini; y finalmente el Grupo Universidad con el senador Hugo Marcucci y los diputados Boscarol y Tessio que respaldan la candidatura de Barletta- Malaponte.

Queda partido el novel sector Cauce Progresista toda vez que sus fundadores Jorge Henn y Fabiàn Palo Oliver se encuentran en un irreversible distanciamiento político. Hoy Henn acompaña a Bonfatti, y en el mismo lugar de la grilla – el dos – Oliver lo hace con Barletta.

En la CC-ARI aseguran que el acuerdo Carrio- Macri fue “inoportuno” y seguirán en la alianza con el socialismo y el radicalismo, ya que a pesar de la alianza de Carrió con el PRO, la CC-ARI decidió mantenerse en el Frente Progresista donde competirán por la intendencia con la candidatura de Pablo Javkin apoyado por el socialista Rubín Giustiniani y los radicales aliados a Barletta.
El Pro sigue esperando (a los peronistas)

Confirmado su compañero de fórmula, el radical disidente Jorge Boasso, Miguel del Sel fatigará las horas hasta el viernes 13 en el complejo entramado de su lista de diputados provinciales encabezada por el periodista rosarino Miguel Tessandori, seguido por el actual diputado santafesino Raúl Fernández, luego vendrían dos mujeres (Alejandra Vucasovich y Cecira Arcando).
Entre las negociaciones “hasta el viernes 13 a las doce de la noche”, se encuentra la posibilidad de que el actual diputado Norberto Nicotra vaya a interna con lista propia de diputados provinciales.
Quedaría por mencionar a los tres candidatos del Frente Renovador de la Esperanza, tal el nombre con que concurrirán a las urnas en las Paso Eduardo Buzzi, Raúl Poncio y Oscar “Cachi” Martínez de los cuales poco y nada es lo que se sabe de sus armados.
De tal manera, narrar a una semana vista el cierre de listas (de 130 Partidos inscriptos mas los Frentes, Alianzas o Confederaciones a constituirse este domingo) del aturdidor sistema de boleta única (que, como dijimos, combina cinco elecciones en una) es poco menos que una azarosa tarea más propia de quirománticos que de periodistas.

Fuente: c3m.com.ar