Menú Cerrar

Banco Central habilitó divisas a importadores, pero con más controles

Tras la reunión que mantuvieron las autoridades del Banco Central con los representantes de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), el BCRA comenzó a habilitar "gradualmente" la posibilidad de acceso a las divisas para hacer frente a los pagos del comercio exterior, aunque les advirtió que "profundizará" los controles sobre la información requerida para las operaciones a cancelar, según indicaron desde el propio Banco Central.

La novedad es que si bien el Central habilitó a los importadores a girar divisas, redujo el monto de las DJAI que pueden ser tramitadas de forma automática por los bancos de u$s 150 mil a u$s 100 mil, tal como confirmó a este medio Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior. De esta forma, a partir de hoy los bancos se ven obligados a pedir autorización al Banco Central para darle curso a operaciones que superan los u$s 100 mil.

El Central emitió un comunicado en el que reconoce que si bien "ampliará gradualmente la posibilidad de acceso al mercado de cambios por parte de los importadores para cancelar compromisos de pago" han tomado los recaudos necesarios para evitar lo que consideran "maniobras especulativas".

Según explicó el Central, "la ampliación del abastecimiento de divisas a importadores se concretará de manera gradual, teniendo en cuenta el objetivo de preservación de la estabilidad cambiaria y financiera y el incremento del ingreso de divisas proveniente de liquidaciones por parte de los exportadores".

Sin un compromiso formal firmado entre las partes, habrá que ver si la situación realmente se descomprime, y si la autoridad monetaria está en condiciones de responder a la demanda de divisas de los importadores.

Fuentes del sector importador advirtieron a ámbito.com que se está normalizando el "cierre del comercio exterior" que regía desde el miírcoles pasado a las 10.30 cuando se "autorizaron las últimas operaciones". Para los importadores consultados, si bien la decisión del Central es una "buena noticia", el nuevo tope de las DEJAI y la falta de un compromiso formal, genera trabas e incertidumbre sobre el futuro del comercio exterior.

Desde el Central advirtieron que se profundizará el control sobre la evolución de los anticipos de información sobre operaciones a cancelar que deben transmitir los importadores al BCRA, "tras haberse detectado maniobras de fraccionamiento de operaciones en montos inferiores al piso establecido para informar, lo cual impide una adecuada administración de las necesidades en el mercado de cambios".

Tambiín dijeron que se verificó que algunas empresas solicitaron a bancos locales la apertura de Cartas de Crídito de importación de plazos muy cortos e inusuales en el comercio exterior por montos superiores a las pautas acordadas, "con lo cual al cumplirse el plazo de la carta de crídito, los fondos se debitan automáticamente de las cuentas corresponsales del exterior de los bancos locales que actuaron como garantes".

Es por eso que las mismas fuentes del Banco Central informaron que "a los efectos de controlar estas acciones, a partir de hoy los bancos deberán informar al BCRA todas las cartas de crídito que abran, indicando empresa, plazo y monto".

Los importadores dijeron a ámbito.com que si existen maniobras "especulativas" tal como asegura el Central, la propia autoridad monetaria y la AFIP "cuentan con todas las herramientas de fiscalización" necesarias como para sancionar a quienes corresponda y no "cerrar el comercio exterior".

Fuente: c3m.com.ar