Menú Cerrar

“El Frente Progresista de Santa Fe es el contraejemplo de lo que pasa hoy en la Argentina, y Rosario es su bastión”

Junto a militantes, referentes políticos y ante una multitud de simpatizantes, Mónica Fein lanzó su precandidatura por el Frente Progresista Cívico y Social para un nuevo mandato en la Intendencia “Estamos más fuertes que nunca, con más experiencia para corregir lo que hay que corregir, profundizar lo que hay que profundizar y hacer cosas nuevas, porque el cambio es permanente y eso es lo que me entusiasma y apasiona, las cosas nuevas que tenemos que hacer”, señaló. Y para su nueva gestión proyectó: “Vamos a terminar con agua potable para todos, con cloacas para todos, con los accesos terminados y con un plan de pavimento definitivo para la ciudad”.

“Somos una propuesta diferente, tenemos una cultura frentista, una gestión pública sin ningún acto de corrupción en el gobierno, no tenemos empresas socias que realicen obras públicas, hemos demostrado que podemos construir participación social sin cooptar, sin financiar para condicionar a quienes realizan distintas tareas sociales, respetamos a las organizaciones de derechos humanos y trabajamos con ellas, pero no les reclamamos que renuncien a su propia identidad para asumir la nuestra; el Frente Progresista de Santa Fe es el contraejemplo de lo que sucede hoy en la Argentina y Rosario es su bastión, es el corazón que late, por tantos años de gobierno y transformaciones”, dijo Fein desatando el primer sostenido aplauso de la militancia durante el encuentro en el que se oficializó la postulación de la mandataria para un nuevo período al frente del Palacio de los Leones.

“Aquí entre nosotros hay dirigentes de los que nos sentimos orgullosos, no son conocidos por algún programa televisivo o radial, son conocidos por su militancia, su compromiso, su coherencia, su diálogo permanente con la sociedad”, dijo la intendenta y precandidata en el primer tramo de su mensaje y agregó: “Los socialistas no festejamos el día de la lealtad, sí el de la transparencia, de la honestidad y el de la coherencia y ahí ampliamos nuestra base con radicales, demócratas progresistas, GEN, Pares, SI, Libres, por eso gracias a cada legislador, intendente, ministros, secretarios, por permitirnos decir que tenemos corazón y garra, pero manos limpias y uñas cortas, y en más de 20 años ningún caso de corrupción”.

“Nosotros no nos levantamos una mañana y nos postulamos de gobernador, intendente, sin haber sido ni siquiera parte de una ONG, o de la cooperadora de una escuela, de una vecinal, un sindicato, o un colegio profesional. La política no son cargos. Son convicciones de vida, procesos de construcción colectiva de cambio, de participación de toda la vida”, afirmó con contundencia.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Patio de la Madera y contó con la participación de representantes de todos los partidos que integran el Frente Progresista Cívico y Social a nivel local e impulsan la candidatura de Mónica Fein a la reelección (Partido Socialista, Unión Cívica Radical, Partido Demócrata Progresista, GEN, SI, PARES, Libres del Sur y Social Metropolitano). En primera fila del repleto salón se ubicaron Hermes Binner, Miguel Lifschitz, Antonio Bonfatti, Horacio Ghirardi entre otros.

“Estamos aquí con dirigentes que sostienen la coherencia de ayer y de hoy, que defienden a los trabajadores y trabajadoras, a la pequeña y mediana empresa, que siempre luchamos por la memoria, la verdad y la justicia, que creemos en la participación social activa para resolver los problemas de la desigualdad, que sabemos que la lucha por los derechos para las mujeres, para nuestros queridos pueblos originarios, para las personas con discapacidad, para los colectivos de LGBT, no son consignas, son realidades llevadas a cabo en nuestros actos de gobierno, en nuestros proyectos de ordenanzas y leyes. Venimos a exigir coherencia para la política”.

“Tampoco tenemos que explicar si tenemos cuentas no declaradas, incompatibilidades laborales, si nos decimos populares y hablamos de seguridad pero vivimos en barrios cerrados con seguridad privada. Vivimos como el resto de los vecinos, por eso sabemos lo que pasa en la ciudad”.

“Los que estamos aquí, los que formamos parte de este proyecto trabajamos todos los días por la igualdad, queremos que cada rosarino y rosarina construya aquí su proyecto de vida, se sienta ciudadano con plenos derechos de vivienda, salud educación, trabajo, por eso encaramos un plan histórico en vivienda e integración urbana con inversiones en infraestructura y accesos a servicios, hemos podido articular distintos mecanismos de financiamiento para decir hoy que cumplimos la palabra empeñada en el inicio de mi gestión”.

“Con equipos y recursos propios de los rosarinos, con el plan Abre, gestionando algo de lo mucho que nos corresponde ante el gobierno nacional, con proyectos financiados internacionalmente, hemos logrado una histórica inversión en la ciudad para mejorar la calidad de vida de tantas personas”.

“Los que hoy se presentan como renovadores o PRO nos dejaron como gran obra un casino en La Granada, Nosotros con Hermes, Antonio y Miguel les vamos a dejar a los rosarinos y santafesinos de esta región la escuela y el hospital más grande de la provincia en el barrio Las Flores”.

“Estos años de mi primera gestión tuve la alegría de muchas realizaciones en ísta, una gran ciudad, y construimos muchos equipos de trabajo, pero tambiín viví momentos muy difíciles, algunos inesperados, como la tragedia de calle Salta, el dolor del triple crimen de Villa Moreno, el impacto inmenso del parque de diversiones, el crecimiento de la violencia; aprendimos de nuestros aciertos y tambiín de nuestros errores, por eso hoy estamos más fuertes que nunca, con más experiencia para corregir lo que hay que corregir y profundizar lo que hay que profundizar y hacer cosas nuevas, porque el cambio es permanente y eso es lo que me entusiasma y apasiona, las cosas nuevas que tenemos que hacer”.

Lo que viene, “no desde las promesas sino desde lo hecho”

En su propuesta de gestión, la intendenta y candidata a renovar su cargo al frente del Palacio de los Leones asumió el compromiso “no desde las promesas sino de lo hecho, no desde alguna elucubración teórica, sino desde nuestra propia práctica, de haber cumplido con nuestros compromisos”, afirmó Fein y enumeró luego realizaciones y profundización de transformaciones para la ciudad en materia de integración urbana, infraestructura, hábitat y servicios públicos; desarrollo económico local y empleo; integración social y desarrollo sustentable; y seguridad ciudadana y convivencia urbana.

“Porque tenemos 31 barrios con cloacas terminadas, 146.200 vecinos más de Rosario hoy tienen este servicio, 8 de cada 10 rosarinos tienen acceso al servicio cloacal; se desarrollaron y se encuentran en ejecución 4.920 viviendas y el acceso a 4.000 lotes. Intervinimos en estos 4 años en los asentamientos irregulares de Travesía (256 viviendas), Sorrento (240), Cerámica, Itatí, Las Flores, Tío Rolo, La Cariñosa, El Eucaliptal; estamos ejecutando la mayor inversión en la historia para los barrios Fonavi de nuestra ciudad con más de 80 mil personas en 10 barrios, y vamos a recuperar la totalidad de estos barrios de Rosario, donde viven 100.000 personas, que están armando cada consorcio y escrituración despuís de años de abandono del Estado”, destacó Fein. Así, recordó los trabajos concretados en los Fonavi Franchetti, Casiano Casas, Acindar, Grandoli y Gutiírrez, Latinoamírica, 7 de Septiembre, Sindicato de la Carne, y que pronto se inician en los complejos de Derqui y Donado, barrio Rucci y Rouillón y Seguí.

Y añadió: “Tambiín remodelamos avenida Ovidio Lagos, avenida Rouillón, Batlle y Ordóñez, calle Rivarola, comenzamos avenida San Martín invirtiendo más de 150 millones, pero tambiín abrimos calle Centeno en La Tablada, San Jerónimo, French y Carrasco en barrio Industrial, y Acevedo y Gutiírrez”.

Por ello “podremos decirles a los rosarinos que lograremos tambiín resolver el tema del agua en la ciudad con la nueva planta y el nuevo acueducto del Gran Rosario, despuís de 130 años de privatizaciones y deudas pendientes”; además recordó que “se terminará el Aliviador III que se construye bajo avenida Sorrento, para prevenir crecidas del arroyo Ludueña con una inversión de 100 millones de pesos, junto a otras obras hidráulicas”.

Servicios públicos, transporte e infraestructura

“En servicios públicos llevamos adelante la mayor modernización del transporte público, con la TSC, el viaje plus, el transbordo, la carga virtual, los carriles exclusivos, las ciclovías, las bicicletas públicas; tenemos un Centro de Control de la movilidad único en Argentina, con el telífono gratuito 147 con 60.000 llamadas mensuales, con 150.000 consultas diarias al Cuándo llega”.

“Por eso puedo comprometerme que en la próxima gestión y junto a Miguel Lischitz y Carlos Fascendini vamos a profundizar el plan Abre en cada barrio de Rosario”, agregó.

“Terminaremos el 100% de las cloacas, vamos a hacer las cloacas de los 23 barrios que nos faltan y cubrir a todo la ciudad con este servicio”. Además, “como lo hicimos con cloacas tenemos un plan de 10 etapas para realizar el pavimento definitivo para terminar con la zanja en nuestra ciudad, es una inversión de 5.400 millones de pesos con etapas que ya tenemos diseñadas”.

Tambiín aseguró que “terminaremos con las reformas integrales de accesos y grandes avenidas, nos comprometemos a remodelar la avenida 27 de Febrero y Jorge Newbery, prolongación de Sorrento que vincula Circunvalación con el aeropuerto”.

“Vamos a terminar con una ciudad con agua potable para todos, con cloacas para todos, con los accesos terminados y con un plan de pavimento definitivo para la ciudad”, resumió la intendenta.

“Nuestro trabajo es seguir poniendo en marcha nuestro Plan Integral de Movilidad, el Plan Estratígico Metropolitano y el plan de ordenamiento territorial para el área metropolitana”.

Por ello “vamos a licitar un nuevo servicio de transporte público, con mirada metropolitana, con 100% de accesibilidad y confort, con integración tarifaria horaria”, dijo, y reconoció esperar que “el Concejo apruebe los pliegos para la nueva licitación del transporte”.

Tambiín en materia de transporte consignó que “logramos el tren Rosario-Buenos Aires, uno de los mayores proyectos en materia de conectividad que ha sido puesto en marcha, con la ejecución y planificación del municipio para la estación de trenes Rosario Sur”, y reafirmó el compromiso de “liderar para que el tren llegue a la estación Rosario Norte”, como así tambiín “volver a poner en escena nuestros proyectos estratígicos ferroviarios para la movilidad de personas y cargas y avanzar con el gobierno provincial para la concreción de trenes regionales de pasajeros”.

“En los próximos 4 años vamos a garantizar 7.000 soluciones habitacionales, sólo entre 2015 y 2016 pondremos en marcha 3.566 soluciones”, sentenció la intendenta y precandidata en materia de vivienda pública.

Promoción del empleo y la producción

“Somos una ciudad del trabajo, fundamental para acortar la brecha de desigualdad, sabemos que el trabajo es el mejor articulador social. Por eso siempre apostamos a generar políticas de crecimiento económico y desarrollo social simultáneamente”.

Casi mil personas por año consiguen trabajo gracias a la intermediación laboral de la Municipalidad de Rosario, 15 mil son orientadas laboralmente y 2.000 reciben capacitación.

Y “así como duplicamos el suelo industrial vamos a generar el primer parque público industrial de la ciudad, dirigido a pequeñas industrias para alentar su localización aprovechando ventajas logísticas, económicas, tributarias”,propuso Fein en materia económico-productiva, como tambiín la descentralización de la Oficina de Empleo “para generar sinergia con los vecinos y los sectores productivos y lograr la mayor inserción laboral”.

Políticas sociales

Por otro lado, Fein valoró el trabajo realizado en políticas sociales. “En Rosario las mujeres, niños y jóvenes con los que hablo en cada barrio tienen a no más de 12 cuadras un Centro de Salud, con atención gratuita, con medicación gratuita, a partir de los cuales pueden acceder a los mejores efectores y hospitales como el Cemar, el Heca, el Vilela, Carrasco; Alberdi; Sáenz Peña; Ilar o a algunas de nuestras maternidades, la Martin y la del Roque; en todo ello invertimos 4 millones y medio de pesos por día para garantizar este derecho, y gracias a la integración con el área de Salud de la provincia bajamos la mortalidad infantil y materna”.

Tambiín la intendenta referenció en su mensaje la extendida red de Centros de Convivencia Barrial, donde “los niños de 2 y 3 años tienen un lugar de educación y fortalecimiento familiar, a quienes acompañamos en el ingreso a las escuelas oficiales en su educación formal y obligatoria (donde tendrán una educación de calidad en el sistema público que ya cuenta con 33 escuelas con jornada extendida en la ciudad, lo que el gobierno provincial planifica duplicar en los próximos años). Tambiín consignó la consolidada y exitosa experiencia de la economía solidaria, con más de 600 ferias sociales planificadas para este año.

“Por ello les aseguro que seguiremos dando batalla a la exclusión y a la pobreza, convocando a cada vecino para seguir soñando y participando para construir una sociedad más justa”

Medio ambiente

“Quiero hablarles de mi compromiso con el medio ambiente”, dijo Fein, y afirmó: “Algunos pensarían para Rosario quí gran negocio, cuántos deltas y barrios cerrados podemos hacer…, nosotros planificamos una ciudad integrada, hicimos una gestión adecuada de residuos, el monitoreo del aire, la movilidad sostenible, la promoción de buenas prácticas ambientales, de la industria, la protección de los recursos naturales, del río Paraná, de los arroyos Ludueña y Saladillo, el mantenimiento de la forestación urbana…”.

En este sentido, entre los logros de gestión mencionó:
– La contenerización de la ciudad con más 6.200 contenedores de carga trasera y más de 3.750 en carga lateral.
– Recuperación de espacios verdes, constituyendo el 6,3% de la superficie total del territorio con 24 parques públicos, 124 plazas y 51 plazoletas. Con 300.000 arboles bajo sostenido mantenimiento y 7.000 plantados cada año.
– Una planta de separación y compostaje de residuos modelo en el país que junto a la separación en origen ha permitido por segundo año consecutivo disminuir 10.000 toneladas de residuos enviados al relleno sanitario.
– Promoción de la participación social para el compromiso ambiental, como la experiencia del primer Barrio Sustentable en el Sindicato de la Carne y la red de Hogares Verdes.
– Un plan ambiental con más de 70 instituciones con ejes estratígicos.

Convivencia y seguridad ciudadana

“Sabemos que la violencia tiene múltiples miradas, que es un tema complejo unido a la inequidad, la intolerancia y la impunidad.

Un municipio no tiene policía, ni fiscales ni funciones de inteligencia. Pero participamos activamente en la coordinación con fuerzas federales y provinciales para reducir la violencia y el delito”.

Desde esa mirada “profundizamos nuestros Centros de Convivencia Barrial, Centros de Protección a la Infancia, Presupuesto Participativo Joven, proyectos de animadores juveniles, talleres artísticos, culturales, trabajamos en el área de la violencia de gínero, participamos en el Vuelvo a Estudiar y
construimos el Plan Nueva Oportunidad, a travís del cual 1.000 jóvenes en alto riesgo se formaron en un oficio”.

“Creamos la Secretaría de Control y Convivencia para sancionar las actividades comerciales irregulares, mejorar el tránsito y perseguir la economía ilegal”.

“Estigmatizaron a Rosario con el narcotráfico, pero es en el Nordelta y en Puerto Madero donde desde hace una dícada se refugian las organizaciones internacionales del narcotráfico colombianas y mexicanas”.

“Ante la falta de políticas nacionales e internacionales contra las organizaciones delictivas las mismas quieren corromper y cooptar a la política, empresarios y finalmente controlar el Estado y el gobierno. Nosotros tenemos 25 años de honestidad, decencia, somos incorruptibles y por eso nos quieren frenar, pero esta mujer les dice que No podrán, no pasarán, no vamos a pactar con las mafias; no vamos a retirarnos de un solo barrio, vamos a generar políticas de educación y empleo aún mas fuertes para pelear por la vida de nuestros niños y jóvenes, para vencer la inequidad; vamos a acompañar a la Justicia provincial para que se siga transformando y rompiendo con la impunidad; vamos a exigir a la Justicia federal que se comprometa. Que persiga en serio al narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas. Vamos a acompañar las reformas policiales, y vamos a exigirle resultados”.

Fuente: c3m.com.ar