Menú Cerrar

Putin anuncia un cese del fuego en Ucrania desde el 15 de febrero

El encuentro en Minsk ha rendido sus frutos Luego de largas horas de reuniones, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que se ha acordado un alto el fuego en el este de Ucrania desde las 00:00 horas del 15 de febrero (21:00 gmt del día 14).

"Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante", dijo Putin, que compareció solo ante los periodistas en la cumbre de Minsk, en la que participaron tambiín los líderes de Ucrania, Petro Poroshenko, de Alemania, Angela Merkel, y de Francia, Fraçois Hollande.. Minutos despuís de la comparecencia de Putin, Hollande confirmó que las partes habían llegado a un acuerdo de "alto el fuego y solución política global".

Se supo enseguida que Kiev y los rebeldes prorrusos ya habían firmado una hoja de ruta de 13 puntos para aplicar el plan de paz.

La cumbre de Minsk reunió a los líderes políticos durante más de 15 horas. Putin explicó que la demora en la conclusión de las negociaciones se ha debido a que las autoridades de Kiev se niegan a mantener contactos directos con los separatistas prorrusos del este del país.

"Por cierto, hay que decir que el acuerdo ha sido tan largo de conseguir porque, desgraciadamente, las autoridades de Kiev hasta ahora se niegan a mantener contactos directos con los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", señaló.

Kiev y los rebeldes prorrusos ya habían firmado una hoja de ruta para aplicar el plan de paz.

AFP

"A pesar de que no están reconocidas, hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir unas relaciones hay que mantener contactos directos", agregó.

El líder del Kremlin tambiín dijo que el acuerdo contempla la retirada del armamento pesado desde la actual línea en la que se encuentran las tropas ucranianas y desde las posiciones que ocupaban los rebeldes en el momento de los acuerdos de Minsk (de septiembre).

Desde entonces, los prorrusos han ganado cientos de kilómetros cuadrados de terreno, por lo que la zona sin armamento pesado será más amplia de lo que se acordó en su momento.

"Partimos de la base de que todas las partes del conflicto ucraniano van a manifestar contención hasta el cese total de las hostilidades", subrayó Putin.

Poroshenko, por su parte, afirmó que "no fue nada fácil" consensuar el acuerdo. "De hecho se nos plantearon todo tipo condiciones inaceptables: concesiones, retiradas", dijo el líder ucraniano a la prensa. Subrayó además que en las negociaciones de Minsk Ucrania "no cedió ante el ultimátum" e impuso su postura de que "el alto el fuego debe establecerse sin ningún tipo de condiciones previas".

Por la parte alemana, la confirmación llegó a travís de Twitter. "Tras 17 horas concluyen las negociaciones en Minsk. Alto el fuego a partir de las 0 horas del 15 de febrero (21.00 GMT del día 14) y entonces retirada del armamento pesado. Hay esperanza", anunció en la red social el vocero de la cancillería, Steffen Seibert.

Fuente: c3m.com.ar