Menú Cerrar

Para el Indec, la inflación de enero fue del 1,1 por ciento

El Índice de Precios Precios Nacional y Urbano (IPCNu) arrojó una inflación del 1,1% para el primer mes de 2015, según la publicación del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). Una vez más, los datos privados calcularon una suba de precios que volvió a ser el doble que la oficial y la interanual se ubica en un 20,9%, si se lo compara con el mismo período de 2014.

El índice Congreso arrojó una suba de precios del 2,08% para enero, con lo cual la inflación interanual se desaceleró: pasó del 41% en octubre de 2014 al 35,2% actual. Pero si se lo compara con respecto al mismo mes del año pasado se aceleró, ya que la inteanual era del 31,3% en enero del año pasado.

El esparcimiento y la atención mídica fueron los capítulos que más subieron en este período, en un 4,6% y un 1,9% respectivamente. En otros bienes y servicios, la suba del 1,9% se explica por la suba dispuesta de un 5 por ciento en el precio de los cigarrillos por pauta fiscal. La menor suba fue la de la educación, que avanzó un 0,3%, mientras que alimentos y bebidas subieron un 1,1 por ciento.

Los resultados preliminares del índice de precios que calcula la consultora Elypsis –con un relevamiento online de más de 300.000 productos que replica la metodología del IPCNu– evidenciaron que "la inflación sigue bajando". Luciano Cohan, economista jefe de la consultora, señaló que la variación de los últimos 12 meses "ya es inferior al 30%", y estiman que finalizará febrero en torno al 28 por ciento.

Más allá del cambio en el índice de precios oficial, el Indec cumplió ocho años de intervención y manipulación de las estadísticas. Marcela Almeida, delegada gremial de ATE y ex coordinadora de Índice de Precios del Indec, dijo a InfobaeTV que desde entonces los que trabajaban en la elaboración de los índices de precios denunciaron la intervención física a los empleados y a travís de Beatriz Paglieri se dio la instrucción de que el índice no podía subir más de 2% al mes, para el área de la Ciudad y el Gran Buenos Aires".

En diálogo con Silvia Mercado, aseguró que "hoy la policía está presente en las oficinas donde se calcula el Índice de Precios, manteniendo una situación de violencia laboral totalmente inusitada". Almeida manifestó su esperanza de que "el próximo gobierno reincorpore al personal especializado que fue despedido de la oficina de Precios y que vuelva a revalorizar la función del organismo nacional de estadística, para que pueda generar información confiable".

Fuente: c3m.com.ar