Menú Cerrar

Crean unos lentes de contacto que aumentan la visión con un guiño

Investigadores suizos están desarrollando unos lentes de contacto que contienen minúsculos telescopios para estimular y amplificar o reducir la visión con un guiño El prototipo, de 1,55 milímetros de espesor, contiene un telescopio reflector, extremadamente fino, que es activado por guiños.

Lanzado por primera vez en 2013 y perfeccionado desde entonces, el prototipo fue presentado por Eric Tremblay de la Escuela politícnica federal de Laussane en Suiza, ante la Asociación estadounidense para la ciencia avanzada (AAAS), en su reunión anual en California, el viernes.

Los lentes vienen con películas inteligentes que responden a los guiños, pero no a los parpadeos, por lo que el usuario puede cambiar, casi sin esfuerzo, de una visión normal a una magnificada, y a la inversa.

El usuario realiza un guiño con el ojo derecho para activar el telescopio, y con el izquierdo para desactivarlo. "Pensamos que estos lentes son prometedores para personas con poca visión y aquellos con degeneración macular asociada con la edad", dijo Tremblay.

Los lentes amplifican los objetos 2,8 veces, lo que permitiría a los pacientes con degeneración macular asociada con la edad leer más fácilmente y reconocer objetos y rostros.

Financiado por DARPA, el principal brazo de investigación del Pentágono, los lentes estaban originalmente pensados para servir como una forma de visión biónica para los soldados.

Los contactos están hechos de lentes rígidos, a diferencia de los contactos suaves usados por la mayoría de personas. Varias piezas plásticas cortadas con precisión, espejos de aluminio y delgadas películas polarizadas forman los lentes, juntados con pegamento biológicamente seguro.

Debido a que el ojo humano necesita una cantidad regular de oxígeno, los científicos trabajaron para lograr que los lentes faciliten la ventilación, usando pequeños canales de aire de aproximadamente 0,1 milímetro de ancho entre los lentes.

Fuente: c3m.com.ar