Menú Cerrar

En enero, el superávit comercial fue de u$s 73 millones

La balanza comercial de enero con un superávit de solo 73 millones de dólares muestra que el comercio exterior no está pasando por su mejor momento. Las exportaciones cayeron un 18% interanual en parte por un descenso de los precios (-10) pero tambiín por las cantidades. Las exportaciones representaron ingresos por 4.294 millones de dólares, según informó el INDEC.

En tanto, las importaciones significaron u$s 4.221 millones y no se quedaron atrás con un descenso del 19% comparado con el mismo mes del año anterior en donde la baja de las cantidades fue mayor -12% que la caída de precios -7%.

De esta manera, el magro superávit que comparado con enero del 2014 resulto un 109% mayor augura que el gobierno continuará cuidando cada divisa que ingresa al país.

A esta situación se suma la complicación que están enfrentando numerosas economías regionales por el tipo de cambio que, a juicio de estos sectores, se encuentra retrasado. Es conocido los problemas que enfrentan el sector vitivinícola, frutícola, entre otros.

El comercio con el Mercosur concentro el 27% de las exportaciones y el 22% de las compras que se realizan al exterior. En la comparación interanual las ventas argentinas a este bloque disminuyeron un 25% y las importaciones 31%.

Las manufacturas de origen agropecuario sigue liderando las ventas al exterior con un 42%; las de origen industrial un 32%; productos primarios 21%.

En tanto, las importaciones lideran las adquisiciones de bienes intermedios 37%, seguidos de bienes de capital 21%, piezas y accesorios 19% y bienes de consumo 13%.

La importación de Combustibles y lubricantes cayeron un 54% siendo vehículos automotores de pasajeros la mayor disminución con un 67 %, en la comparación interanual.

Fuente: c3m.com.ar