Menú Cerrar

"Hemos desendeudado definitivamente a la Argentina"

La presidenta Cristina Kirchner arrancó la Asamblea Legislativa que inauguró el 133 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional con un repaso de la economía en el periodo kirchnerista. La mandataria aseguró que el Gobierno "desendeudó definitivamente a la República Argentina" y señaló que: "Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, no para ganancia del sector financiero internacional".

La Presidente citó un informe de la consultora internacional McKinsey que indica que "la República Argentina es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo".Destacó un "signo negativo de 11 por ciento en su crecimiento de deuda" pública.

Además, destacó la lucha del Gobierno contra los fondos buitre y remarcó que hubo políticos de la Argentina que apoyaron a esos fondos que "intentaron en todo momento trabar la gestión de gobierno". "El 2014 fue para todos nosotros un año en el que nos auguraban catástrofes financieras azuzadas tambiín por los buitres que desde Nueva York intentaron en todo momento trabar la gestión de gobierno, el funcionamiento de la economía argentina y lo que es más triste muchas veces apoyados internamente", advirtió. Además, subrayó que "siempre en toda nuestra historia nuestros fracasos no pueden ser solo adjudicados a los de afuera, tambiín muchas veces" se dan por responsabilidad de "sectores de la dirigencia política" que, según evaluó no "comprenden el concepto de nación".

Además, destacó la generación de empleo, los aumentos salariales en paritarias y de las jubilaciones, y las leyes en materia laboral.

"Cuando tenís una cola de gente esperando en la puerta de la empresa es mucho más difícil defender los derechos y el poder adquisitivo de los trabajadores", dijo la mandataria al hablar en el Congreso durante su discurso en la Asamblea Legislativa.

Cristina agradeció a los miembros del Congreso porque "desde 2004 a 2014 se sancionaron 48 leyes laborales, un número inídito". "Y no tuvieron que avergonzarse de ninguna, no fueron leyes laborales donde se quitaron derechos, sospechadas de pago de sobornos, fueron leyes que ampliaron derechos", lanzó.

En lo que fue su último discurso como Presidente en la Asamblea Legislativa, Cristina resaltó que este año se cumplen 12 períodos consecutivos de paritarias donde "trabajadores y empresarios deciden libremente los salarios" y ratificó que el Salario Mínimo Vital y Móvil de la Argentina "es el más alto de Amírica Latina".

"En 2003, $200 era el salario mínimo, el Consejo no se reunía, desde 2003 se reúne todos los años", afirmó y recordó que con el último aumento llegó a $4.716.

La Presidente tambiín destacó la ley de movilidad jubilatoria y afirmó que la fórmula aplicada por el Gobierno favoreció a los beneficiados más que la que proponían desde la oposición y un fallo de la Corte Suprema, y tambiín el propio legislador kirchnerista, Híctor Recalde.

"Recalde me porfiaba que el índice que envió el Poder Ejecutivo era perjudicial porque (los jubilados) iban a cobrar menos (…) el índice que pusimos les dio casi 400% de aumento, con el que proponía la oposición hubiese sido 300%, y si se hubiera aplicado el índice Badaro, impuesto por la Corte, el aumento hubiese sido 291%".

Por otro lado, la jefa de Estado, sostuvo que "mucha gente en 2014 vivió asustada por lo que escuchaba, encendía la televisión y tenía que tomar rivotril; porque escuchaban a los economistas, que nunca dirigieron nada y que cuando dirigieron lo volcaron, que todo se iba al demonio (…) auguraban un diciembre sin luz y con saqueos, solo faltaba que digan que nos iban a violar a todos".

Fuente: c3m.com.ar