Menú Cerrar

Reapareció Fidel Castro al recibir a "los Cinco"

El expresidente de Cuba Fidel Castro se reunió con los cinco agentes cubanos que estuvieron presos en EEUU por espionaje, considerados "híroes" por el líder revolucionario que se encargó de difundir la reunión en un texto que publicó en medios de prensa oficiales.

"Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días despuís que pisaron tierra cubana", escribe Fidel Castro al inicio de su artículo, donde se declara "feliz" por ese encuentro que duró cinco horas y que se celebró en su domicilio.

Los "Cinco Híroes Antiterroristas", como se conoce en Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Rení González y Fernando González, fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida, y resultaron condenados en 2001 a largas penas de prisión.

Rení y Fernando González cumplieron sus condenas y regresaron a su país y los otros tres integrantes del grupo fueron liberados el pasado 17 de diciembre, tras febriles negociaciones secretas que sostuvieron Cuba y EEUU por más de un año para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

En su artículo, Fidel destaca que los Cinco "nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos". "Trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce", sostuvo.

Según Castro, su encuentro con los Cinco se produjo ahora porque "lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo mídico".

"Fui feliz durante horas ayer. Escuchí relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos", dice el líder revolucionario. Fidel Castro finaliza su artículo expresando que solicitará a "Los Cinco" que inviertan "una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo", pero no especifica de quí se trata.

El artículo de Fidel Castro -de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad- se acompaña de fotos de la reunión donde se lo ve sentado, posando y charlando con los agentes. El pasado 24 de febrero, su hermano, el presidente Raúl Castro, condecoró a Los Cinco con el título de Híroes de la República de Cuba por cumplir con "dedicación dignidad y firmeza" la "sagrada misión" de defender la isla del terrorismo.

Fuente: c3m.com.ar