Menú Cerrar

Gobierno rechaza paro del campo: "Tienen millones de toneladas de soja guardada"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, rechazó el cese de comercialización anunciado por solo tres entidades que integran la Mesa de Enlace y aseguró que la medida no tendrá ningún efecto económico porque en la actualidad "no están comercializando" los productos del campo.

La medida la concretarán la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) entre el 11 y 13 de marzo. No adhirió la Federación Agraria Argentina (FAA).

"Es incoherente con algunas dificultades que nos hemos encontrado permanentemente cuando la Mesa de Enlace se conforma con Federación Agraria, en donde comparten intereses Sociedad Rural y la FAA, dos grupos antagónicos ideológicamente durante años en la historia del campo argentino", se quejó el ministro.

"Lo que está apareciendo ahora es que con el cambio de autoridades en la FAA hay una nueva lectura, una nueva mirada de cómo se puede trabajar, haciendo una análisis crítico de las medidas de gobierno, pero fundamentalmente cambiando las estrategias", enfatizó Casamiquela.

"Donde aparece un paro de comercialización, la FAA dice algo interesante y lo comparto: ‘No vamos a hacer un paro cuando lo que necesitamos es que los productores pequeños y medianos comercialicen y tenga un flujo de dinero de entrada y salida en el mundo de los negocios’", insistió.

En ese marco, admitió que "existe un diálogo" con los nuevos líderes de la entidad de chacareros y destacó otras metodologías de protestas. "Mientras un grupo de la Mesa de Enlace va a un paro comercial, el otro grupo plantea hacer una manifestación en el Ministerio, movilizarse o hacer asambleas de productores en el interior del país", detalló. "Más allá de las dificultas de alcanzar acuerdo concretos, buscan la diferenciación de la situación de los pequeños y medianos productores", agregó.

Casamiquela dijo que "hay respuestas" para darle a los ruralistas y calificó al paro como contradictorio. "No comercializan, si (en realidad) no están comercializando. Tienen 10 millones de toneladas de soja guardada en los silos bolsa sin comercializar. Paren o no paren, no va a cambiar demasiado la situación económica".

El funcionario tambiín cuestionó a los que realizan el lockout sin argumentos. "Si voy al paro porque esto es un desastre, se cae todo, es un espanto kirchnerista, ¿cómo justifico que tengo nuevamente rícord de producción en la Argentina?", se preguntó y destacó el pronóstico de 58 millones de toneladas de soja y crecimientos en maíz y trigo. "¿Cómo se explica eso?", remarcó.

Fuente: c3m.com.ar