Menú Cerrar

Ghirardi convocó a la Comisión de Obras Menores para aprobar fondos destinados a la emergencia

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, convocó a la Comisión de Obras Menores para mañana, martes 10, con el objetivo central de tratar las solicitudes de fondos para atender la emergencia de las distintas localidades que se vieron afectadas por las intensas lluvias de las últimas dos semanas.

El encuentro se realizará a las 10,30, en dependencias de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Si bien están previsto tratar todos los proyectos de obras o adquisición de rodados, máquinas y herramientas presentados por municipios y comunas, se prestará particular atención a las solicitudes de las localidades que tuvieron o aun tienen anegamientos por la las intensas lluvias de la región y la crecida y rebasamiento de canales y arroyos.

Hasta el momento están presentados 43 proyectos de localidades de los departamentos San Cristóbal, La Capital, Las Colonias, Castellanos y San Martín, los cuales ya tienen el correspondiente informe de la Secretaría de Protección Civil, en la que detalla la magnitud de la gravedad sufrido por cada pueblo o ciudad solicitante. “No obstante, vamos a esperar a todos aquellos requerimientos que hagan las comunas y municipios hasta el martes mismo previo a la reunión, a fin de poder atender la situación de la mayoría de quienes lo requieran”, anticipó Horacio Ghirardi.

Los distritos de los departamentos San Martín, Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo y La Capital son los principalmente afectados por las lluvias de la semana pasada o por el desborde de canales y arroyos, que tambiín recibieron aguas de precipitaciones ocurridas en la provincia de Córdoba: Esto pasó en los dos primeros, cuyo borde oeste limita con el este de la provincia mediterránea, donde tambiín se produjeron intensas precipitaciones.

El Fondo de Obras Menores y Adquisición de Rodados y Maquinarias, Ley 12.385, tiene asignado para el presupuesto 2015, un total de 19.833.650 pesos como fondo de reserva para atender proyectos de urgente ejecución, que en la práctica se solicitan ante situaciones de emergencia.

Se aclara, no es el fondo para la atención de la emergencia en la provincia de Santa Fe, es un cinco por ciento del total de la distribución del Fondo de Obras Menores, previstos por la Ley 12.385 para utilizarlos en situaciones de emergencia o para atender los gastos más urgentes ante este tipo de fenómenos.

El total del Fondo de Obras Menores 2015, es de 376.839.350 de pesos, para distribuir entre todas las comunas y las municipalidad de segunda categoría. Sobre las ciudades de primera categoría, como Rosario y Santa Fe, existe un proyecto a consideración de la Legislatura provincial para que tambiín sean incorporadas a la distribución del Fondo de Obras Menores.

El próximo martes se reunirá la Comisión de Seguimiento de Obras Menores, la cual está coordinada por el secretario Horacio Ghirardi, e integrada por seis legisladores: tres diputados y tres senadores, de los cuales cuatro son del justicialismo y dos del Frente Progresista. Además, otros cinco miembros del Poder Ejecutivo, en representación de los ministerios de Gobierno, Obras Públicas, Desarrollo Social, Aguas y Servicios Públicos y Salud.

“La importancia global de este fondo con destino específico, es que permite a los intendentes y presidentes comunales programar y ejecutar obra pública necesaria y de calidad en cada jurisdicción o renovar equipamiento o maquinarias. Y en el caso prioritario a tratar el martes, es la previsibilidad con la que pueden contar los jefes comunales de un monto de dinero que les servirá para hacer efectivo aquellos gastos urgentes que les demandó atender la emergencia”, indicó Ghirardi.

La Ley provincial Nº 12.385 asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y adquisición de equipamiento y rodados. Los recursos son girados una vez que cada municipio o comuna presenta la solicitud a travís de un proyecto para afectar parte o la totalidad del monto asignado para cada año.

Las asignaciones tienen vigencia durante tres años, por lo que los gobiernos locales pueden tomarse hasta ese tiempo para solicitarlos, luego caducan y se pierden. Por ejemplo, una localidad, en 2015, puede solicitar la afectación de este año y, además, si no los pidió aún, las de 2014 y de 2013.

Una vez presentado el proyecto, este sigue un trámite que, en primera instancia, debe tener la aprobación de la comisión de Obras Menores, luego pasa a la resolución correspondiente, la cual especifica el objeto del subsidio y, posteriormente, al pago.

Para el caso de las comunas, los proyectos menores a 500 mil pesos se pagan en una sola cuota. Lo mismo ocurre para las municipalidades en proyectos de menores a un millón de pesos. Pasados esos límites, se entrega un 60 por ciento del total del proyecto y, verificado su ejecución, el 40 por ciento restante. Para el caso de adquisición de rodados o máquinas, se abona el cien por ciento en todos los casos.

Los recursos del Fondo de Obras Menores son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a travís de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

Fuente: c3m.com.ar