Menú Cerrar

Fein participó de una reunión con consorcistas del barrio Sindicato de la Carne

La intendenta Mónica Fein participó de un encuentro con representantes de los 37 consorcios de los Fonavi del barrio Sindicato de la Carne que conforman la mesa de participación La reunión, que se realizó en las instalaciones del Club 6 de Mayo (pasaje Copahue 6301), tuvo como eje central debatir acerca del transporte público y contó con la participación de la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial y directora del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado.

La mesa de participación que conforman los consorcistas se reunió por primera vez en el mes de febrero y volverá a hacerlo en forma periódica con funcionarios municipales de distintas áreas para abordar diferentes problemáticas y proponer soluciones de manera mancomunada.

En la oportunidad, la intendenta valoró el esfuerzo de los vecinos por conformar los consorcios y sostuvo que "no podemos solos desde el Estado venir y resolver problemas que hace mucho tiempo se vienen dando, necesitamos de los consorcistas. Así como el Plan Abre ya mejoró este barrio, queremos que en el futuro se continúe y acá nos comprometimos con la segunda etapa del Abre, que está relacionada a intervenciones en espacios públicos".

"Es un orgullo, de 37 edificios hay 37 consorcios conformados", destacó la jefa municipal y remarcó que "lo más importante es la participación de los vecinos. Están proponiendo, discutiendo y exgiendo, siendo parte". Cabe recordar que el pasado 26 de enero se concretó la conformación del último de los 37 consorcios del complejo habitacional barrio Sindicato de la Carne.

"Les proponemos a todos los Fonavi que armen sus consorcios para poder trabajar en conjunto. En la medida que estín conformados vamos a trabajar municipio y vecinos para mejorar", señaló Fein y anticipó que la próxima semana se abordarán, en un nuevo encuentro, las problemáticas de seguridad y control.

Asimismo, la mandataria recordó distintas obras que se están llevando a cabo y que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los vecinos del sector: "El distrito Sur va a tener muchísimas novedades, la llegada el tren, la avenida San Martín, el ex Batallón 121, las cloacas en barrio Irigoyen y, por supuesto, el trabajo de todos los días de los vecinos para mejorar su barrio", indicó.

Por su parte, el concejal Miguel Capiello recordó que "estamos trabajando en el Concejo para sacar la mejor licitación posible para el nuevo sistema de transporte público, dando la discusión con los vecinos. Se toman todas las consideraciones para poder tener el transporte que queremos".

Por otro lado, el edil afirmó que "este barrio nos hará sentir orgullosos, porque va a ser un barrio sustentable", y añadió: "Este es el camino, de participación, escucharnos y ver cómo podemos resolver los problemas entre todos".

Durante la reunión los vecinos pudieron plantear ante las autoridades sugerencias acerca de las mejoras que precisa el barrio en materia de transporte, que contribuirán a optimizar las condiciones de vida de los vecinos.

Tambiín estuvieron presentes durante el encuentro el director del Centro Municipal Distrito Sur, Leandro Tosto, y el secretario de Regiones Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi.

Barrio Sustentable
En barrio Sindicato de la Carne se está llevando adelante la primera experiencia de barrios Sustentables. Desde marzo de 2014 se trabaja en este programa a travís de distintas actividades.

Periódicamente, vecinos e instituciones participantes se reúnen para planificar distintas actividades y llevar adelante 10 proyectos sustentables, entre los que se destacan plantación de árboles, realización de propuestas culturales, capacitación en gestión de proyectos, desarrollo de feria de emprendedores, instalación de energías renovables y gestión integral de residuos sólidos, entre otras acciones.

El objetivo del programa es que los ciudadanos se involucren en una dinámica de proyectos ligados a la sustentabilidad urbana en el marco de relaciones de proximidad y convivencia. De esta manera, la Municipalidad, junto con escuelas, empresas, vecinos y voluntarios conforman una red de apoyo a las instituciones barriales comprometidas con el desafío de lograr, en este caso, que el barrio Sindicato de la Carne sea el primer barrio sustentable.

En el proyecto de separación de residuos, hasta el momento, participan tres de los consorcios del complejo. La Municipalidad facilitó a cada edificio un contenedor naranja para que el consorcio tenga la posibilidad de comercializar el material reciclable, con el objetivo de obtener un ingreso para la instalación de energías renovables.

De esta manera, los vecinos se comprometen a transformar sus conductas como parte de un proceso para la autogestión energítica y la racionalización de los recursos. Con lo obtenido por la venta de los residuos reciclados se comprará un panel solar que proveerá de luz a los espacios comunes del edificio (palier y pasillos) cuando se corte el servicio elíctrico.

Mejoras urbanas en el barrio Sindicato de la Carne
En el marco del Plan Abre y a travís del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, se realizaron obras de mejoramiento en los Fonavi que beneficiaron a 152 familias y demandaron una inversión de 17 millones de pesos. Las intervenciones incluyeron refacción de fachadas y recuperación de espacios públicos, mejoras en los perímetros y aberturas de dos escuelas; arreglos en el Club 6 de Mayo, refacciones en el interior de la vecinal Vicente López y obras cloacales en el complejo. Tambiín se pavimentó calle Batlle y Ordoñez en el tramo que va de avenida Bermúdez a San Martín.

Fuente: c3m.com.ar