Menú Cerrar

Ingresó pliego de Carles para la Corte: se debate en audiencia el 31 de marzo

El pliego designando a Roberto Carlís como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en reemplazo de Eugenio Zaffaroni, obtuvo estado parlamentario al ser ingresado formalmente durante la primera sesión ordinaria que llevó a cabo el Senado de la Nación.

El pliego será debatido en el seno de la Comisión de Acuerdos presidida por el kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey durante una audiencia pública que se llevará a cabo el 31 de marzo, según informaron fuentes parlamentarias.

Previamente, la Comisión deberá abrir un registro de observaciones y convocar a una audiencia pública en un plazo no menor a 15 días hábiles, período en el cual los ciudadanos podrán elevar preguntas para que el candidato las responda junto a las que le hagan los senadores.

Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Justicia, de las 47 entidades requeridas para que opinen sobre la postulación, nueve estuvieron a favor de la designación de Carlís, en tanto que ocho lo hicieron en contra, cinco contestaron pero no se expidieron sobre la consulta y 25 no respondieron.

En cambio, en las presentaciones espontáneas, 117 instituciones y 843 particulares se expresaron a favor de la designación del penalista, en tanto que 25 instituciones y 153 particulares lo hicieron en contra.

Carlís se recibió de abogado con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires en 2004. Entre sus estudios, acredita el doctorado en Derecho por la Universitá Degli Studi Di Ferrara y el Doctorado de Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Además, resultó premiado por la Fundación Bolsa de Comercio y fue becario Fullbright, becario del Doctorado de Investigación por la Universitá Degli Studi di Ferrara y becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en 2011.

Una vez que el pliego de Carlís obtenga dictamen de la Comisión de Acuerdos será enviado al recinto de sesiones para su aprobación, para lo cual se necesitan los votos positivos de los dos tercios de los presentes.

En ese sentido, cabe recordar que la oposición firmó el año pasado un compromiso para negarle al gobierno la posibilidad de designar a un nuevo ministro de la Corte Suprema.

El Ministerio de Justicia envió al Senado los pliegos de un juez y de once fiscales y defensores públicos que integrarán los tribunales nacionales a partir de los próximos meses.

El Ejecutivo envió los pliegos de Adrián González Charvay, para juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, Buenos Aires; Rodrigo Cuesta, como fiscal General ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal de Capital Federal; y de Julio Miranda, para fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz.

Asimismo, fueron enviados los pliegos de María Schianni, como fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Villa María, Córdoba; Rafael Vehils Ruiz, para fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca; y de Santiago Marquevich, para fiscal ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Rosario, Santa Fe.

Para defensores públicos oficiales, el Ministerio de Justicia envió los pliegos de Matías Gutiírrez Perea, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Salvador de Jujuy; Ana Galán Muñoz, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta; Pablo Matkovic, ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Neuquín; y de Ariel Hernández, ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Junín, Buenos Aires.

Tambiín los de María Felipe, ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bell Ville, Córdoba; y de Pablo Corbo, ante los Juzgados Nacionales de Ejecución Penal de Capital Federal, Defensoría 1.

Fuente: c3m.com.ar