Menú Cerrar

Ex presidente Fernando Henrique Cardoso: "Brasil vive un conglomerado de crisis"

"Brasil pasa hoy por varias crisis, eso es lo que me preocupa Ésta de ahora es un conglomerado de crisis", dijo Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, oposición), en declaraciones para la televisión Globo News.

"Hay una crisis económica, una crisis de conducción política. Usted tiene una cuestión social, desempleo, inflación, y hay una crisis moral", enumeró. "La primera, la más saliente, la que provoca conmoción en el país, es la económica", que ha llevado a que el Gobierno pierda el control de las cuentas públicas y a la clase media a protestar en las calles, estimó.

Cerca de 1,7 millones de personas se manifestaron contra la presidente Dilma Rousseff en las calles de Brasil el domingo pasado, para reclamar el fin de la corrupción que saqueó las arcas de la estatal Petrobras, así como un nuevo impulso al crecimiento y el combate a la inflación.

"En muy poco tiempo el segundo mandato de Dilma se desgastó. Y no es la pírdida de popularidad el problema, sino la pírdida de credibilidad", estimó Cardoso. La popularidad de Rousseff se derrumbó al 13% esta semana, tras las protestas.

El ex presidente rebatió las declaraciones de Rousseff de que la corrupción "es una señora" que tiene ya muchos años. La red de corrupción en la estatal Petrobras, que movilizó 4.000 millones de dólares en una dícada, "es una jovencita, casi un bebí, no una señora anciana", dijo el tucano, como se llama en Brasil a los simpatizantes del PSDB.

Cardoso criticó, asimismo, el actual sistema político y electoral, que fuerza al partido en el poder a hacer alianzas con Dios y con el diablo para poder gobernar.

"No tenemos más un rígimen de presidencialismo de coalición, sino de cooptación. Este sistema no funciona. Con 20 partidos en el Congreso y 39 ministerios, no hay cómo hacer que funcione", se quejó.

Fuente: c3m.com.ar