Menú Cerrar

Lázaro Báez pide que un medio aporte pruebas a la Justicia

El empresario Lázaro Báez, zar de la obra pública patagónica en la dícada kirchnerista y socio de la presidente Cristina Kirchner, está dispuesto a dar batalla en los tribunales Así lo demuestra el último escrito presentado esta semana por sus abogados en el juzgado de Sebastián Casanello donde se investiga el caso de lavado de dinero conocido como la "Ruta del dinero K".

Báez le pidió a Casanello que le solicite al diario La Nación la información proveniente del juzgado de Nevada, Estados Unidos, en la que se basó una nota publicada el martes 17 de marzo pasado. Basada en un documento de 27 páginas procedente del juzgado de Cam Ferenbach, la nota señalaba que Báez había movido dinero proveniente de la corrupción a travís de sociedades investigadas en aquel país.

Dos días despuís, los abogados Gabriel Gandolfo y Nicolás Guzmán, en nombre de Báez, le pidieron a Casanello que mediante un oficio le solicite el fallo del juez de Nevada a La Nación. Aclaran que no se violaría la confidencialidad de la fuente que proporcionó el documento. Y que sólo piden el documento. Baíz, en el escrito al que Infobae accedió en fuentes vinculadas con su defensa, se quejó por la cobertura de los medios y negó tener sociedades en Nevada.

"La repercusión mediática del tema relativo a las supuestas sociedades y/o cuentas bancarias en Nevada, EEUU, es gigantesca, y en cada una de las notas en cuestión que a diario salen publicadas aparece el nombre de nuestro cliente, a quien sin una sola prueba se lo liga livianamente con aquellas sociedades y/o cuentas", asegura el escrito.

"Sin embargo, al día de hoy, a juzgar por lo que aparece en los medios, sólo existen denuncias de fondos buitres (que los propios medios reconocen como estrategias de presión supuestamente sobre el gobierno argentino en la negociación del pago de la deuda), hermetismo sobre ‘documentos’ bancarios y testigos ‘estrellas’ (que en rigor no habrían aportado nada a la investigación), y supuestas ‘declaraciones’ u ‘opiniones’ de un juez de Las Vegas, que no sabemos si comparte o sólo describe las hipótesis de los fondos buitres, así como tampoco sabemos bien quí es lo que está actuando en su causa. Lo cierto y concreto es que nada hay contra el señor Báez con relación a este tema; y esto es así porque el señor Báez no tiene absolutamente nada que ver con esas supuestas 123 o 150 sociedades de Nevada, EEUU (o la cantidad que sea), ni con la supuesta sociedad administradora y/o gerenciadora de las mismas, ni con el estudio de abogados que se menciona permanentemente (Mossack y Fonseca)". El estudio Mossack y Fonseca está en el centro de la investigación porque allí se crearon las sociedades sospechadas.

En el mismo escrito Báez señaló tambiín que no tiene ninguna vinculación con sociedades radicadas en el paraíso fiscal de las Islas Seychelles que forman parte del entramado de firmas investigadas en la maniobra de lavado.

Según la presentación de Báez, existe un documento enviado a Casanello donde la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina refleja la contestación de la Unidad de Información Financiera de la República de Seychelles en que se señala que el empresario no está relacionado con operaciones financieras allí.

"En uno de los informes adjuntados, concretamente uno elaborado por la UIF que está fechado el 15.09.14, se indica que del intercambio de datos que se realizó con la UIF de la República de Seychelles surgió información ‘que reviste relevancia… especialmente en relación con la colaboración judicial, en tanto la Unidad extranjera [es decir, la oficina de Seyechelles] expresó que… ‘no se estableció vínculo directo con el Sr. BAEZ LAZARO en Seychelles…’, mientras que respecto de la empresa HELVETIC SERVICES GROUP S.A. involucrada en los hechos que investiga la justicia Argentina, informó que ALDYNE LTD. (empresa que se encuentra reportada en la UIF de Seychelles) es miembro de EYDEN GROUP LLC (Nevada – EEUU), y esta última es, a su vez, miembro de HELVETIC SERVICES GROUP SA". En ese mismo informe de la UIF se señala, con remisión a los antecedentes remitidos por la Unidad de Inteligencia de la República de Seychelles, que los "beneficiarios finales" de las tres sociedades mencionadas son únicamente dos personas que nada tienen que ver con el señor Báez, ni con su familia".

Fuente: c3m.com.ar