Menú Cerrar

Cristina lanzó batería de planes con subsidios para incentivar el consumo

El Gobierno está dispuesto a utilizar todas las herramientas con las que dispone el Estado para incentivar el consumo en momentos que los indicadores económicos muestran una retracción de la actividad. El mismo día que el Indec dio a conocer que el Estimador Mensual Industrial en febrero cayó 2,2% acumulando así 19 meses de caída se presentaron una serie de iniciativas que abarcan a casi todos los sectores de la sociedad.

El plan Renovate de canje de electrodomísticos, A Rodar (para reemplazar el taxi), el subsidio para quienes utilizan garrafas como asimismo el convertir a SUBE en tarjeta de descuentos y promociones abarcando a más de 8 millones de usuarios en el país, son solo algunas de las iniciativas que el Gobierno impulsa para mejorar tambiín el poder adquisitivo de ciertos sectores de la población.

En el Salón de las Mujeres del Bicentenario, se podía ver a representantes de la industria automotriz, de los fabricantes de electrodomísticos, de los comercios, gremialistas y los habitúes a los actos en la Rosada, como representantes de los Derechos Humanos, madres de Plaza Mayo, entre otros.

A continuación un resumen de las medidas anunciadas:

TARJETA SUB BENEFICIO

Las tarjetas de descuentos y promociones han resultado ser una herramienta que ha impulsado el consumo y desde el gobierno se analizaron estas herramientas percibiendo que el sistema no está generalizado y que, además, para acceder a la tarjeta se debe adquirir un producto y/o servicio. Esta situación limita los beneficios a segmentos sociales de altos ingresos.

La tarjeta SUBE ya alcanza a unos 8 millones de usuarios siendo el plástico más extendido en la Argentina con una ventaja: abarca a todos los segmentos sociales.

A partir de la tarjeta SUBE, se generará una red de descuentos y promociones y comenzará a regir a partir del 1ero. de abril. Se podrá acceder a ofertas y descuentos en todos los comercios adheridos.

El Estado contribuye con la difusión publicitaria. Asimismo, no se descarta que se financien viajes en transporte público según una cantidad de puntos acumulados por cada tarjeta. Es de suponer que tambiín se firmarán convenios de equivalencia de puntos con los programas de beneficios de YPF y de Aerolíneas Argentinas (millas).

A RODAR

La intención es promover la compra de nuevas unidades a travís de una línea de críditos que cuenta con subsidio estatal. La iniciativa fue consensuada con el Sindicato de Taxistas y el Banco Nación y es para financiara la compra del vehículo. La tasa es de 17,5% y las cuotas fijas por tres años. El plazo es hasta 48 meses y podrán acceder taxistas o pequeñas empresas.

En momentos que el sector automotriz enfrenta una difícil situación, en particular, por la baja performance de Brasil el gobierno con esta medida a contribuir a la venta de vehículos.

RENOVATE

El canje de electrodomísticos tiene varios propósitos: activar la producción, las ventas y reemplazar electrodomísticos que por ser viejos consumen mucha electricidad.

Se aplica a lavarropas, heladeras y freezers y los productos a canjear serán los conocidos como eficientes y que llevan una etiqueta "Clase A".

Se podrá entregar el viejo electrodomístico (incluso se estima que las empresas comercializadoras se ocuparían del retiro) y además el precio del nuevo producto contará con un precio más accesible.

La adquisición del producto tendrá un descuento un 25% de descuento de lunes a viernes y los sábados y domingos al descuento se le suma el poder financiar la compra a travís de Ahora 12.

Según dijo la presidente, Cristina de Kirchner este plan busca tambiín el ahorro de energía ya que "el 33% de la energía es residencial y de ese 33% el 25% corresponde al consumo las heladeras y los freezers".

SUBSIDIOS PARA LAS GARRAFAS

Es conocido que el plan de Garrafa Social nunca logró su cometido de que este insumo tan importante llegue a precios accesibles. Es más, justamente quienes no gozan de suministro de gas natural terminaban pagando el precio de la garrafa al equivalente del consumo una factura mensual de un hogar con gas natural.

Por esta causa la nueva iniciativa se llama Hog.AR (garrafa) y reemplazará el actual sistema de garrafa social otorgando un subsidio directo a los usuarios de menores recursos a travís de una transferencia monetaria vía el Anses, aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof no precisó el monto. Es decir se demanda al usuario y no al proveedor. "Vamos a subsidiar a 2.5 millones de hogares, van a ser 40 millones de garrafas que van a recibir subsidios. Va a ser controlado por la Secretaría de Comercio para que no haya ningún tipo de abuso, practicas del libre mercado que tienen que ser controlados por el Estado", precisó el funcionario.

Los destinarios serán 2.500.000 usuarios y se destinaran unos $3.000 millones pesos. Además se podrá denunciar los abusos y se fijará un precio máximo de la garrafa.

PROIME

La iniciativa es detectar los barrios carenciados y villas que cuenten con deficientes sistemas energíticos. Se destinaran 400 millones para obras para permitir un suministro de energía seguro y eficiente en todo el país. Otro de los propósitos es crear fuentes de trabajo. La ejecución de esta iniciativa se canalizará a travís de la Secretaría de Energía aunque participaran tambiín el ENRE, a CAMMESA, a Educación, Desarrollo Social, empresas distribuidoras, sindicatos y entes reguladores provinciales.

PLAN PARA REGULARIZAR DEUDAS

Es un plan para regularizar deudas tributarias IVA, aportes de seguridad social, ganancias, entre otros tributos. La medida se explica porque la Afip arrastra un pasivo de casi 60.525.000 que corresponden a unos 1.222.000 contribuyentes.

El plan permitirá cancelar la deuda en 120 cuotas a una tasa de interís de 1,9%. Se incluyen las deudas hasta febrero de este año. La cuota mínima será de $500 y si es monotributista $150. En la primera cuota se debe pagar el 7% del total de lo adeudado. Para adherir habrá tiempo hasta el 31 de mayo.

El requisito será mantener los puestos de trabajo de acuerdo a la plantilla correspondiente a diciembre del 2014. Además, se dispuso que si transcurre 30 días y el contribuyente no paga su deuda "se cae todo el plan".

Para evitar que algunos se financien a travís de la Afip (no pagando los impuestos en tírmino y pagar con punitorios), la jefa de Estado anuncio que "que la tasa de punitorios va a ser más cara que la de los bancos".

"Es un plan para ayudar, lo que no vamos a tolerar es la avivada y menos con los impuestos", aseveró Cristina.

Fuente: c3m.com.ar