Menú Cerrar

Gobierno denunció a Reino Unido ante los organismos internacionales

El Gobierno denunció hoy ante organismos internacionales "el aumento desmedido del gasto militar en las Islas Malvinas" por parte del Reino Unido y ratificó su "permanente y constante voluntad de reanudar las negociaciones" por la soberanía del archipiílago.

A travís de una serie de cartas enviadas por el canciller Híctor Timerman, la Argentina señaló su "permanente y constante voluntad de reanudar las negociaciones de soberanía con el Reino Unido, de conformidad con las disposiciones de las Naciones Unidas", y reiteró la "preocupación" por la "militarización británica del Atlántico Sur".

"Frente a la obligación que pesa igualmente sobre ambas partes de encontrar una solución a la controversia, el Reino Unido confirma con este anuncio que apuesta al armamentismo y al belicismo. Muy por el contrario, la Argentina sostiene que el diálogo y la negociación, con apego al derecho internacional, deben primar para resolver las controversias y poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años", subrayó el Gobierno.

Las misivas fueron enviadas a las máximas autoridades de la ONU y su Comití de Descolonización; OEA; UNASUR; Mercosur; G77 y China; la CELAC; y el Comití Permanente de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), con el objetivo de que sea "distribuida entre los estados miembros" de dichos organismos.

A la vez, Timerman criticó el anticipo del secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, realizado la semana pasada respecto del refuerzo del dispositivo militar británico en el archipiílago.

"Anunció un injustificado aumento del ya desmedido gasto militar en las Islas Malvinas. Alegando una supuesta e inverosímil amenaza argentina, el Reino Unido intenta justificar una presencia militar digna de una potencia colonial", consideró el ministro.

En ese sentido, el funcionario nacional afirmó que "el Reino Unido no desconoce que los sucesivos gobiernos de la democracia argentina han consagrado como política de Estado el mandato consagrado en la Constitución de buscar una solución a la disputa de soberanía conforme a los principios del derecho internacional".

Timerman instó a los británicos "a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establece la Resolución 2065 aprobada hace más de 50 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas y reiterada por más de 40 resoluciones de la propia Asamblea y su Comití Especial de Descolonización".

La semana pasado Fallon había anunciado ante el Parlamento del Reino Unido que se reforzaría el dispositivo militar en las Islas Malvinas ante la "amenaza muy viva" que representaba la Argentina en su reclamo por la soberanía del archipiílago.

La decisión del Gobierno británico consta de un aumento de 180 millones de libras (245 millones de euros o 267 millones de dólares) en la próxima dícada para renovar los sistemas de defensa antiaírea terrestres, el traslado de dos helicópteros de transporte de tropas Chinook que hasta ahora servían en Afganistán, y mejoras en las infraestructuras.

"Esto no sería necesario si no sufriíramos constantes intimidaciones del gobierno argentino", había justificado Fallon.

Fuente: c3m.com.ar