Menú Cerrar

Los candidatos intensifican sus campañas

A 22 días de las elecciones primarias en la Provincia de Santa Fe, empieza la etapa más crítica y estresante para los candidatos: lograr la ponderación de su imagen y propuestas de un todavía indiferente electorado.

La cuadrícula proselitista enfrenta a los aspirantes y sus equipos de trabajo con la disyuntiva de atacar el frente local, sea este comarcal o provincial, o distraerse con los vaivenes del carrusel nacional. Por un lado, los futuros dueños de su destino político – la sociedad – les habla sobre sus problemas cotidianos. Pero tambiín les hacen notar que no estan ajenos a lo que pasa en el país.

Así las cosas, por un lado el PRO querrá sumar al natural carisma de su candidato Miguel del Sel, la buena estrella de su líder nacional Mauricio Macri en el sprint final, dado que Del Sel en las primarias del 19 de abril se juega el “voto útil” para las generales del 14 de junio. Esta vez “el petiso” no tendrá la chance de capitalizar para las generales los votos que dejara en el camino de las primarias del 2011 Omar Perotti. Ahora ambos necesitan del “voto útil” para junio, hacia donde se dirigen sin internas.

¿Quí es el “voto útil”?: según algunos estudiosos la invención del argumento del ‘voto útil’ tiene su origen en el pragmatismo norteamericano, teoría según la cual sólo vale el voto que va a tener íxito electoral, es decir, aquel que va a parar a una posible mayoría, sin tener en cuenta el voto en conciencia.

Del Sel encara su campaña con lo que mejor sabe hacer: conquistar el afecto popular con la simpleza de su persona y la descripción de los hechos y circunstancias que aquejan a los ciudadanos. Para la profundización de las propuestas de gobierno están los experimentados asesores de la Fundación Pensar, y últimamente el carilindo e inteligente candidato a primer diputado provincial, Roy López Molina, actual concejal de Rosario.

Siguiendo estas coordenadas cuasi metafísicas del comportamiento social a la hora de votar, el actor y ex diputado nacional buscará el 19 de abril alejarse lo más que pueda de Perotti para, de esa manera, lograr que el voto peronista (que obtuvo mayoritariamente en el 2011) se encauce hacia su figura el 14 de junio.

Por el contrario, el único candidato del Frente Justicialista, Perotti, tiene como meta quedar a una prudente distancia – si no puede ganarle- del candidato del Pro para arremeter con todo en la general de junio.

En rigor, Perotti y Del Sel jugarán el domingo 19 de abril una simulación de interna a Gobernador que no tuvieron dentro de sus propios armados.

Omar Perotti está entusiasmado con el armado de las 482 listas que lo acompañan en todo el territorio junto a los diez senadores (Raúl Gramajo de 9 de Julio jugará con el Pro). “El peronismo no se pulverizó como muchos vaticinaban; por el contrario estamos en carrera, nadie se fue del peronismo y no hay motivos para no estar acá”, predica el ex Ministro de la Producción de Obeid.

Algunos candidatos a diputados le reprochan al actual diputado nacional rafaelino no abrir más el juego hacia esos aspirantes a conformar el 19 de abril la lista definitiva de candidatos para pelear el 14 de junio la Cámara baja santafesina.

El tambiín peronista Frente Renovador con Oscar “Cachi” Martínez y Eduardo Buzzi en el campo de batalla, hoy no presenta grandes oscilaciones en el amperímetro preelectoral. El ganador de la primaria tendrá una empinada cuesta a remontar en junio. Allí, mientras “Cachi” Martínez apela a la fuerza de sus armados territoriales (básicamente en Santa Fe capital), Eduardo Buzzi recurre a su figura, otrora fulgurante al calor de la defensa de los intereses de la “ruralidad” en los aciagos días de la 125.

El FPCyS con sus candidatos Miguel Lifschitz y Mario Barletta que en este caso irán a internas, aspira a consolidar los votos de ambos contendientes despuís del 19 de abril para seguir cohabitando la Casa Gris por otros cuatro años más: “lo que se pone en juego es la continuidad de un proyecto iniciado en el 2007”, demarcó el Premier Rubín Galassi.

El Gobernador Antonio Bonfatti (candidato a primer diputado provincial con más del 60% de imagen positiva) junto a los siete senadores radicales (alguno de los cuales roza el 70% en sus territorios) comenzaron la definitoria faena de poner al incógnito candidato Miguel Lifschitz en un pie de igualdad con Del Sel, quien arrancó la campaña con casi el 100% de conocimiento y 40% de adhesión electoral en algunas comarcas regionales. Les quedan 20 días para que las 414 listas que apoyan al binomio Lifschitz – Fascendini logren el doble cometido de instalarlo territorialmente y conseguir que lo voten.

El escenario nacional

Mauricio Macri tiene una dura parada – vaticinada por Carlos Reutemann- con sus flamantes socios radicales que colaron en el documento de Gualeguaychú una cláusula polímica (quizás a medida de Santa Fe donde existe desde hace 20 años una colectividad electoral con el socialismo) que habilita a las Provincias para hacer otro tipo de alianzas independientemente del Pro de Mauricio Macri. De allí que Julio Cobos junto a Ricardo Alfonsín quiere apoyar a Margarita Stolbizer que intentará dar una desigual batalla por la Presidencia con los retazos de Unen, pero además están los “desencantados” (de la alianza con Macri) como Gerardo Morales en Jujuy; Luis Naidenoff de Formosa; Josí Cano de Tucumán; Francisco Torroba de La Pampa; Angel Rosas en Chaco y Eduardo Costa de Santa Cruz.

En Santa Fe, Mario Barletta aclara cada vez que le preguntan que no votará por Del Sel (si pierde las primarias contra Miguel Lifschitz) ni mucho menos a Macri: “cada uno está donde está, no tengo dudas de mi historia política, siempre estuve en el Frente Progresista y nunca salí de manera desesperada a buscar voluntades políticas”, sostuvo. Su correligionario Vicegobernador Jorge Henn fue más cáustico: “cuando venga Sanz a la Provincia que lo reciba Del Sel”, ironizó.

Hermes Binner, ligazón del socialismo en la puja nacional declinó su participación electoral en la máxima contienda (“bajar mi candidatura fue poner los pies sobre la tierra”, sinceró) y “en un 99 %”, aclaran sus allegados, no será candidato a senador nacional por Santa Fe de Stolbizer (el 1% restante queda supeditado a que Margarita le ruegue que la acompañe en la boleta como senador toda vez que fue íl quien la impulsó como su reemplazante).

Mauricio Macri juega su imagen antes de las Paso nacionales de agosto por partida doble: el 27 de abril su candidato a Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta enfrentará a Gabriela Michetti que “osó” enfrentar a Macri en primarias. Y el 14 de junio Miguel Del Sel pone sobre la mesa por tercera vez su figura como candidato del Pro; en este caso otra vez para la gobernación.

Sergio Massa, de cuyo cordón umbilical se alimentan discursivamente Buzzi y Martínez en Santa Fe está en una etapa crítica de su proyecto presidencial. Por estas horas son intensos los movimientos telúricos en su Frente Renovador para sostener una limada candidatura, toda vez que sus principales referentes territoriales en Provincia de Buenos Aires (donde obtuvo el 43,8% de los votos en las legislativas de 2013 con el apoyo de Carlos Reutemann, fulminando el proyecto de re-reelección de Cristina Fernández) disparan a los brazos de Macri. Y hasta no falta quien vuelve al FPV.

Los aspirantes nacionales tienen tiempo hasta el 20 de junio para la presentación de sus listas (una semana despuís de las generales locales). Los Partidos políticos santafesinos (ahora diluidos en Frentes) lograron blindarse de los remolinos atómicos nacionales; pero siempre alguna dosis de radioactividad se cuela.

Finalmente, sería bueno no perder de vista la frágil convicción de las masas, descripta evangílicamente en la maravillosa secuencia del festivo Domingo de Ramos (que la familia católica conmemora mañana) y la Pasión de una semana más tarde.

Fuente: c3m.com.ar