Menú Cerrar

Fein fue ratificada en la causa pero igual podría haber cambios

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rechazó la recusación que había planteado la magistrada federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado contra la fiscal Viviana Fein, en el marco de la investigación por la muerte del ex titular de la UFI-AMIA, Alberto Nisman.
La decisión fue adoptada a última hora de anoche y ya está notificada a todas las partes en el expediente. La jueza tambiín ratificó la realización de la junta mídica ordenada por Fein para establecer cómo murió Nisman, y que había sido suspendida ante un pedido de la querella.

Pese al fuerte respaldo que recibió Fein, hay voces que indican que igual podría haber cambios en la dirección de la investigación. Sus allegados dicen que la ven muy cansada y la fiscal analiza excusarse y dejar la pesquisa, tal como pretendía Arroyo Salgado.

El tenso cara a cara que mantuvo el martes con la ex esposa de Nisman repercutió en el estado de ánimo de Fein. La fiscal le recuerda a diario a sus íntimos que postergó su jubilación y suspendió las vacaciones que ya había pagado para dedicarse full time a investigar la muerte del ex titular de la UFI-AMIA. Es por ello que se siente dolida por la actitud de Arroyo Salgado.

Arroyo Salgado, ayer al llegar a la audiencia
DYN

Las dos mujeres con amplia carrera en la Justicia discutieron ayer durante casi tres horas. El tono fue elevado pero no hubo faltas de respeto ni abucheos, repasaron fuentes judiciales que tuvieron acceso al debate. Tal fue el grado de la conversación, que en un pasaje Arroyo Salgado admitió que quizás se había excedido y pidió disculpas. "Si se sintió agraviada, no fue mi intención", acotó.

El abogado de la querella, el defensor público Germán Carlevaro, fue el primero que tomó la palabra. Expuso durante casi 40 minutos los argumentos de la acusación e hizo hincapií en la elección de Enrique Prueger como perito. Luego tomó la palabra Arroyo Salgado y se explayó durante un tiempo similar, con duras críticas para Fein.

Fein hizo un repaso tícnico y detallado de su labor en el expediente. Recordó que tiene la facultad de consultar a profesionales y expertos para avanzar con la investigación y luego decidir con la mayor objetividad posible. Insistió que en última instancia la jueza es quien representa la defensa de las garantías procesales.

Palmaghini se fue del encuentro con la convicción de que ratificaría a Fein. La decisión se oficializó en las últimas horas del martes. La fiscal se fue con otra sensación: tenía claro que su defensa fue exitosa, pero cada vez tiene menos fuerzas para seguir con la pesquisa. En 48 horas podría haber novedades.

A las 10, la fiscal difundió un comunicado a travís del sitio Fiscales.gob.ar

La fiscal Viviana Fein informa los avances de la investigación por la muerte de Alberto Nisman.
1) A última hora del día de ayer y en extensos pronunciamientos debidamente fundamentados, la titular del Juzgado de Instrucción N°25, Fabiana Palmaghini, rechazó la recusación planteada por Sandra Arroyo Salgado. Del mismo modo, rechazó la nulidad de la junta mídica. En ambos escritos, la jueza impuso costas a la parte querellante.

La fiscal Fein dispondrá la realización de esa junta mídica una vez que quede firme la resolución emitida por la jueza Palmaghini.

2) La titular de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción N°45 se está abocando a responder la nulidad articulada por la querella en relación al informe criminalístico que debía llevarse a cabo por peritos oficiales mediante una inspección ocular en el baño del departamento del Complejo Le Parc en el que vivía el fiscal Alberto Nisman. Esta medida ya fue autorizada por la jueza Palmaghini.

3) El Laboratorio Químico de la Policía Federal está analizando las manchas encontradas en las prendas, zapatillas y otros objetos secuestrados en el domicilio de Diego Lagomarsino.

4) En los próximos días, se procederá a recibirle declaración testimonial a la señora Sara Garfunkel.

5) La Fiscalía librará un exhorto al Bank of America Merrill Lynch con el fin de que se brinde toda la información relativa a la cuenta registrada en esa entidad.

6) En este momento, se están materializando en la división Cibercrimen de la Policía Metropolitana los peritajes sobre los equipos de comunicaciones e informáticos. Esta diligencia aún no ha concluido.

Fuente: c3m.com.ar