Menú Cerrar

México: el PRD propone eliminar el fuero presidencial

El comienzo de la campaña electoral mexicana ha girado en torno a uno de los mayores flaelos que afectan al país: la corrupción En efecto, el proyecto de la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, que nacerá de una reforma a 14 artículos de la Constitución, y que fue ideado por el PAN y respaldado por el oficialista PRI y el izquierdista PRD, se encuentra en el centro de la escena.

El ambicioso proyecto, que busca coordinar y homologar las acciones y políticas en los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción, se ha atascado antes de recibir la aprobación del Senado.

De acuerdo con El País, la frutración se debe a que los legisladores del izquierdista PRI han propuesto un agregado para "mejorar" el proyecto, que implicaría la regulación de los fueros presidenciales.

"El PRD ha manifestado su indisposición para votar a favor de la minuta", señaló el senador del PAN, Híctor Larios, en relación al proyecto tal cual está. "Estamos de acuerdo (con el PRD). Hay algunas modificaciones que se deben de hacer, pero es un dictamen muy bueno", agregó.

El de regular el fuero al presidente de Míxico se ha vuelto un tema muy espinoso, ya que el cargo que se encuentra protegido por una inmunidad casi absoluta.

El artículo 108 de la Constitución señala que el mandatario mexicano únicamente puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común. La propuesta original, presentada por el PAN y respaldada por el PRI, no hizo modificación a ese artículo. "Creo que fue un error no hacerlo", admite Larios. Pero matiza: "Tratar el tema ahora sería acabar con los avances que se tienen".

La inicitiva presentada este martes por el PRD acaba con esos privilegios. "Si el presidente es un servidor público se le debe considerar como tal. Las responsabilidades y obligaciones deben de ir desde el más humilde funcionario hasta el más encumbrado", formula.

De acuerdo con el artículo publicado por El País, desde la izquierda especulan con la presión de la reforma, aunque es probable que terminen cendiendo ante la presión de los otros dos partidos.

Por su parte, especialistas consultados consideran que si el proyecto se modifica en relación al ya aprobado por la Cámara de Diputados, toda la reforma correrá riesgos.

"No nos engañemos, si alguien la quiere cambiar no la va a perfeccionar, la va a matar", señaló el acadímico Mauricio Merino, experto en temas de transparencia y combate a la corrupción.

Fuente: c3m.com.ar