Menú Cerrar

El nombramiento de Carlés para la Corte sumó apoyo nacional e internacional

La llegada de Carlís a la Corte será tratada en el Senado y de ahí que una nutrida lista de universidades y entidades vinculadas al derecho hayan hecho llegar su apoyo "Roberto Carlís ha demostrado gran capacidad jurídica y vocación por el diálogo, en la coordinación de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Penal de la Nación y en la elaboración de su texto. Su solvencia ha quedado evidenciada, además, en sus respuestas en la audiencia ante la Comisión de Acuerdos, que llamativamente no fue televisada ni difundida por los medios masivos de comunicación, a pesar de su trascendencia institucional", reza el texto.

La solicitada recordó que "a falta de otros argumentos" se trató de instalar como demírito la edad de Carlís (33 años), "cuando hay innumerables ejemplos nacionales e internacionales que evidencian la capacidad de esa franja etaria para las más altas responsabilidades institucionales, al igual que la gran cantidad de mayores de esa edad cuya incapacidad y/o corrupción ha sido funesta para el país".

Sobre la poca experiencia en tribunales, los firmantes aseguran que esta es "irrelevante para el cargo" debido a que su función en la Corte requeriría "fundamentalmente, irrefutable idoneidad tícnica, aptitud ítica, compromiso con los derechos humanos y los valores democráticos, consagrados en la Constitución Nacional y los pactos internacionales, y vocación de la búsqueda de consenso, esencial en la actuación en órgano colegiado, condiciones que acredita en grado excepcional el Dr. Carlís".

Entre los firmantes figuran la Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Tucumán, Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional.

La lista se completa además con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Castilla La Mancha (España), Facultad de Derecho de la Universidad del Sinú (Colombia), Universidad de Camerino (Italia), Colegio de Abogados de Quilmes, Colegio de Abogados de La Matanza, Colegio de Abogados de Villa Mercedes (San Luis), Instituto de Naciones Unidas para la Prevención del Crimen y Tratamiento del Delincuente y la Sociedad Internacional de Criminología.

Además de Eugenio Raúl Zaffaroni, entre los apoyos particulares que firmaron la solicitada figuran Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, el presidente de la Corte Constitucional de la República de Colombia Josí Ignacio Pretelt, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile Carlos Künsemüller y el defensor General del Ecuador Ernesto Pazmiño Granizo.

Fuente: c3m.com.ar