Menú Cerrar

Lorenzetti, sobre el caso Nisman: "Es hora de que se tomen definiciones concretas"

"No quiero juzgar a la fiscal Sí creo que es un momento en el que deben tomarse definiciones concretas. Nos ha pasado en muchos casos que los homicidios no se resuelven o terminan en cuestiones subalternas, derivadas… Lo importante es evitar la frustración de la gente que reclama justicia". La frase pertenece al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y apunta a la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que parece empantanada desde hace algunas semanas.

El expediente que debe determinar si Nisman se suicidó o fue asesinado atraviesa días difíciles. Luego de que se resolviera la recusación planteada por Sandra Arroyo Salgado se aguarda la junta mídica que cotejará el informe presentado por la querella con el firmado por los peritos oficiales. De ese encuentro debería surgir una opinión concluyente sobre las causas que rodearon el fallecimiento del ex titular de la UFI-AMIA.

La máxima autoridad judicial del país se refirió por primera vez a la causa e hizo hincapií en las dilaciones que se registraron en las últimas semanas. En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, Lorenzetti reiteró sus palabras de la apertura del año judicial. "Es muy importante terminar con la impunidad y no se refiere sólo a esta causa; hay muchos homicidios no resueltos", analizó. Y profundizó: "En muchos casos el tiempo excesivo termina enredando el proceso. Las víctimas terminan siendo culpables y eso hay que resolverlo".

El presidente del máximo tribunal sugirió que se mejoren las investigaciones policiales. A modo de ejemplo citó películas y series norteamericanas donde los crímenes son resueltos por la Policía y no por las autoridades judiciales, algo que en la Argentina no es habitual.

"Nosotros hemos insistido mucho en que se reúnan los recursos necesarios desde el punto de vista de investigación policial. Los jueces y fiscales deben hacer un gran esfuerzo para darle respuesta a la sociedad", completó.

Fuente: c3m.com.ar