Menú Cerrar

Muñoz: “Ampliar derechos laborales no es incompatible con el desarrollo económico”

El precandidato a concejal por el Frente Justicialista Para la Victoria, y actual Jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz, asistió al 1º Foro Federal sobre el Código de Trabajo llevado a cabo en instalaciones del Conicet-Rosario. El mismo contó entre otras personalidades con la presencia de destacados especialistas en derecho laboral como el actual Diputado Nacional, Híctor Recalde. “Es muy trascendente que Rosario sea sede de este primer encuentro de especialistas del derecho laboral para debatir la legislación vigente, sus alcances, y propiciar cambios en el sentido de ampliación de derechos de los trabajadores”, afirmó Muñoz.

Al respecto, Muñoz sostuvo que “repensar las codificaciones del mundo del trabajo es continuar con las políticas de recuperación de derechos laborales por tanto tiempo arrebatados como los convenios colectivos y el derecho a paritarias hoy en plena vigencia en el país”. En el mismo sentido, Alberto Muñoz tomó posición en lo que respecta temas locales relacionados a los derechos de los trabajadores como el debate todavía abierto sobre la “Ley de Descanso Dominical”. “Como dirigente social con más de 20 años ligados a la defensa de los usuarios y consumidores conozco de cerca el sentir del trabajador y acompaño la Ley de Descanso Dominical que el Sindicato de Empleados de Comercio viene impulsando desde hace tiempo. Tratar de desviar el foco de atención que el descanso dominical generará pírdida de empleos es un argumento poco convincente y una defensa corporativa de los que sólo les interesa el lucro personal”. Y agregó: “Hay que terminar de una vez por todas con el verso neoliberal de que ampliar derechos (o lo que se suele llamar “baja de costos laborales”) es incompatible con el desarrollo económico. El desarrollo económico está directamente relacionado a que el trabajador tenga un salario justo y digno para luego volcarlo al mercado interno como consumidor en un círculo virtuoso”.

Del encuentro de ayer tambiín formaron parte el precandidato a intendente por el mismo espacio político, concejal Roberto Sukerman, quien tambiín se refirió en su calidad de abogado constitucionalista a la iniciativa del 1º Foro Federal sobre el Código del Trabajo. Por su parte, Sukerman remarcó que "desde el Estado, debemos generar políticas públicas destinadas a la reivindicación de los derechos de los trabajadores y a impulsar el trabajo registrado. En ese sentido, desde el Concejo, elaboramos "Rosario Contra el Empleo Informal" una iniciativa que apunta a dar pasos contra el trabajo precario en el ámbito de la ciudad. Además hace pocos días, presentamos una propuesta para ampliar el Rígimen de Licencias por Maternidad, Paternidad y Adopción, para los agentes de la administración municipal, que se dirige a que los padres y madres puedan estar más tiempo junto al reciín nacido/a antes de regresar a sus puestos laborales".

Fuente: c3m.com.ar