Menú Cerrar

BARLETTA: “EL FRENTE PROGRESISTA VA A GANAR LAS ELECCIONES”

A 24 horas del inicio de la veda electoral conversamos con Mario Barletta, precandidato a Gobernador del FPCyS en la lista Firmeza para Avanzar.

Barletta, muy prudente sobre el resultado de la interna del domingo que viene, asegura no obstante que “no tengo dudas que el Frente Progresista va a ganar”, refiriíndose a la sumatoria de sus votos junto a los de su contrincante interno Miguel Lifschitz. No obstante ello se manifestó “molesto” por actitudes del team gobernante que apoya a Lifschitz.

El ex intendente de Santa Fe y actual diputado nacional dice que hizo todo el esfuerzo proselitista que estaba a su alcance; aunque reconoce que “nos queda la sensación de que podría haber hecho más cosas, de haber tenido un poco más de tiempo y sobre todo un poco mas de plata, lo que más nos ha faltado, sobre todo en un enfrentamiento contra estructuras del poder muy fuertes”. Y refiere a que “nos enfrentamos a la Casa Rosada, al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Casa Gris”.

Señala y valora la “tremenda capacidad y esfuerzo de los jóvenes que nos acompañaron a recorrer la Provincia” y apuntó a una campaña basada “en la palabra, los principios y las convicciones”.

Lamentó de alguna manera que “el hecho de haberse adelantado el cronograma nos tomó parte de las vacaciones en los debates de la conformación de los espacios. Hubo temas nacionales de mucha envergadura que hizo que se opacaran temas de la provincia, como el caso Nisman por ejemplo, a los que hubo que sumarle los fines de semana largo”.

Cree que ya esta semana la sociedad está definiendo su voto, y que si bien esto siempre fue así, este año por las características comentadas el nivel de apatía se acentuó.

-¿Cómo se diagrama una campaña teniendo a Rosario y Santa Fe como dos grandes ciudades que concentran casi el 60% de los votos?

-Hay que estar en toda la provincia (cuenta una anícdota del año 1982 en Esquina, Corrientes cuando como ingeniero en recursos hídricos trabajaba en el proyecto Paraná Medio y se encontró con Alfonsín en un acto muy pequeño, y allí Alfonsín le dijo que todos tienen las mismos derechos y oportunidades).

“Uno o podría decir pongo todos los recursos en Rosario y Sta Fe y cubro más cantidad, pero me encanta estar en los pueblos del interior. La gente te hace sentir distinto. Además para entrar en una ciudad como Rosario hay que tener mucho tiempo, cartelería, recursos, hacer medios”.

Más adelante destaca que evidentemente ya es una persona conocida en la Provincia. Recuerda que cuando fue candidato a Intendente de Santa Fe siendo rector de la UNl tenía un 4% de conocimiento; despuís candidato a Gobernador “con solo cuatro años como Intendente” y luego hace dos años la campaña a diputado nacional junto a Hermes Binner.

“Uno va aumentando el nivel de conocimiento. Eso es trascendente”, asegura. Aunque dice que “la gente me ve como un hombre de la política, y la verdad que en el 2007 yo era rector de la UNL; yo no tengo esa gimnasia de los políticos. No comparto esas conductas”, refiriíndose – y criticando – al Gobernador Bonfatti de quien dice que “se la pasa repartiendo cheques”.

Otro momento tenso con el Gobernador fue cuando lo acusó de violar la Ley de Etica Pública en su art. 18 “que votamos nosotros como FPCyS, donde se dice que en los cuatros años de gobierno los funcionarios no pueden participar en publicidad de actos públicos. Bonfatti la violo de manera flagrante en canales de Baires. Usó plata de los santafesinos para promoverse personalmente”. Y agregó que “lo denuncií y la justicia miro para otro lado. Me da pánico que los santafesinos corramos el riesgo de transformarnos en una provincia feudal donde se dominan los medios, la justicia, desaparecen las conductas y la concepción republicana”.

Tambiín se quejo por el tiempo de la publicidad radial y televisiva: “hay que pagar para pautar por los medios. Mi contrincante sale en todos los programas nacionales y a mí no me invitan”, rezongó.

Dice que no tiene encuestas “porque son caras y uno quiere aprovechar esa plata para poder viajar, hacer cartelería”; y agrega que “la imagen es todo, Del Sel en el 2011 hizo una buena campaña porque lo conocían”.

No se siente muy conforme con el actual sistema de elecciones, al que propone “despuís que pase todo”, revisarlo. “Es un tema complejo -asegura- porque nos meteríamos en si las reglas de juego son las mejores; creo que hay que reforzar los partidos, los proyectos colectivos. Botana dice que se paso de la política de la democracia de los partidos a la democracia de los candidatos. Se habla de nombres y no de Partidos”.

Hizo notar que “en las Paso pasamos de un extremo al otro. Las primarias surgieron para evitar que los partidos elijan los candidatos entre cuatro paredes. Ahora con las Paso a los Partidos les quita capacidad de poder definir sus propios candidatos. Otro gran tema es la posibilidad de tener varios candidatos donde aparecen picardías, como por ejemplo anotar varios para dividir el tiempo de TV y Radio”, reprocha.

Barletta tambiín cree que “la boleta única profundizó el personalismo, el individualismo  en contra de un proyecto colectivo, eso debilitan a los partidos que no pueden definir los candidatos y los proyectos colectivos”.

En otro momento reconoció que dentro del FPCyS hay niveles de tensión: “yo creo que hay cosas que a mí no me gustaron; no me parece que tengan que ver con la impronta de los principios fundantes del FPCyS” y se refiere a que “no estaba bien que Bonfatti sea candidato a diputado Provincial;  me parece que tendría que haber estado por encima de una interna porque todos trabajamos para que èl sea Gobernador de la Provincia. Da la sensación como un apego al poder”.

Tambiín censuró lo que denomino “cooptación de candidatos” por parte del oficialismo “con la complicidad de sus propios correligionarios” prometiendo cargos y mejores lugares en las listas. “Yo nunca lo hice”, asegura.

-Que va a pasar el lunes 20 de abril?

-Yo espero que nos apoyen cuando ganemos. Los dirigentes no tenemos los votos en el bolsillo, pero creo que el FPCyS va a ganar las elecciones. La gente quiere que el FPCyS siga gobernando la provincia.

Creo que la recuperación del peronismo me parece que le sacó votos a del Sel y eso nos favorece como Frente. El FPCyS va a ganar las elecciones.

Sobre el final recalca que “yo no soy una persona que le gusten los enfrentamientos. Si el que piensa distinto me hace entrar en razón, yo entro en razón. La diferencia no es mala, nos hace crecer”. Y dejó bien en claro que no apoyará al Pro a nivel nacional; “eso es una mamarrachada que salieron a decir (y menciona al Vicegobernador Henn) que no tiene ningún asidero”.

 

 

Fuente: c3m.com.ar