Menú Cerrar

Lifschitz: “Vamos a apoyar la construcción de residencias estudiantiles para los jóvenes del interior”

El precandidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Miguel Lifschitz, aseguró que durante su gestión de gobierno se “alentará la construcción de residencias estudiantiles universitarias para los alumnos del interior de la provincia que se trasladan a localidades como Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Casilda o Esperanza, a desarrollar sus estudios superiores”.

Acompañado por los ex gobernadores Antonio Bonfatti y Hermes Binner, Lifschitz recorrió hoy varias localidades del interior para mantener contactos con la prensa, entre ellas Las Rosas, Sunchales y Rafaela.

“Vamos a colaborar con aquellas casas de estudio que se propongan edificar residencias estudiantiles, con el objetivo de darle soluciones habitacionales a aquellos jóvenes que viajan desde sus pueblos o ciudades para formarse y adquirir un título profesional, de modo que la falta de recursos no sea un impedimento para el crecimiento y la educación de los chicos y chicas de nuestra provincia”, manifestó Lifschitz.

El precandidato socialista dio a conocer algunas de las principales propuestas de su plan de gobierno para los jóvenes de Santa Fe, y particularmente se refirió a la situación de los alumnos universitarios que migran de su lugar de origen para ir a estudiar y deben alquilar. “Tanto el acceso a la vivienda, como la educación, son dos de los grandes ejes de nuestro proyecto para seguir generando más igualdad en el acceso a las oportunidades”, afirmó Lifschitz.

En este sentido, el ex intendente de Rosario aseveró que desde hace varios meses, junto con sus equipos, está elaborando un programa de abordaje para esta problemática, y en ese marco enumeró diversas estrategias para ofrecerle apoyo a los jóvenes que quieren emprender su camino universitario.

En primera instancia, Lifschitz dijo que en su gobierno “se le dará apoyo desde la Secretaría de Hábitat y Vivienda de Santa Fe a aquellas instituciones universitarias públicas que se propongan edificar residencias para alojar estudiantes temporalmente”. “Vamos a ofrecerle asesoramiento tícnico y económico, para ayudar en la concreción de dichos proyectos y agilizar los procesos de obras”, sintetizó. En tal sentido recordó la experiencia de la Casa del Obrero Estudiante de Santa Fe, que con más de 50 años de existencia “es un excelente ejemplo del rol que pueden cumplir las residencias universitarias, no sólo para resolver el problema de la vivienda de los estudiantes sino tambiín para promover la integración de los chicos del interior”.

El dirigente socialista tambiín anunció que para la próxima gestión se encuentra diagramando “un plan de apoyo para los jóvenes del interior que quieran estudiar carreras relacionadas particularmente con el desarrollo de los procesos productivos, para luego regresar a sus ciudades a desempeñarse profesionalmente” y aportar de ese modo al desarrollo territorial integral de la provincia. El plan de estímulo contemplará especialidades como Ingeniería, en sus diferentes variantes, Ciencias Veterinarias, Biotecnología, analistas de sistemas o administradores de empresas, entre otras. “Será un plan de apoyo específico que se focaliza en el proyecto de futuro que tenemos para la provincia. Necesitamos que muchos más jóvenes se inclinen por esta clase de carreras, que se encuentran presentes en la actividad económica, en el mundo productivo, en el sector agropecuario, en la generación de energía, en el desarrollo de las infraestructuras y tambiín en el funcionamiento del Estado y la gestión pública”, enfatizó.

Lifschitz tambiín se refirió a sus propuestas referidas a la necesidad de que todos los jóvenes santafesinos finalicen el ciclo secundario, profundizando el plan Vuelvo a Estudiar. “Lograr el objetivo de que los jóvenes completen el ciclo secundario de la enseñanza, como establece la ley, será un gran objetivo de mi gestión”, aseguró. En ese sentido, mencionó además la implementación de otros programas destinados a los jóvenes: reforzar la formación para el trabajo; promover la inserción laboral; y el acceso a la primera vivienda, entre otras prioridades.

Fuente: c3m.com.ar