Menú Cerrar

Se realizó una capacitación para el voto accesible de personas con discapacidad

El Ministerio de Salud provincial, a travís de la Subsecretaría de Inclusión para las Personas con Discapacidad, juntamente con el Tribunal Electoral de Santa Fe explicaron en Rosario el procedimiento para que en las próximas elecciones las personas “no videntes” o con disminución visual y que entiendan el sistema de lectoescritura Braille y las personas discapacitadas motrices e intelectuales puedan ejercer su voto, de manera accesible y sencilla, dándole herramientas para respetar la igualdad del derecho al voto, eliminando las barreras existentes.

Para ello y juntamente a representantes de organizaciones que convocan a personas con discapacidad, y autoridades de las instituciones educativas en donde se desarrollarán los comicios electorales se reunieron en el Centro Braille de Rosario, España 528, y en la Asociación de Padres por la igualdad Rosario (APPLIR) ONG que trabaja con jóvenes con discapacidad intelectual, en Suipacha 1039 para capacitar a personas mayores de 18 años que estín en condiciones de sufragar sobre la manera correcta de acceder al voto accesible.

Además, se brindaron consejos sobre la manera de colaborar con las personas “no videntes” o que sufren una disminución visual, o discapacitados motrices.

La actividad incluyó la recreación de votaciones simuladas que realizaron las personas que padecen discapacidad.

“Vemos con agrado que el tema del voto accesible es parte de la agenda del gobierno en nuestra provincia, y que estas reuniones son muy positivas para transmitir la seguridad necesaria en las elecciones”, expresó Maximiliano Marc, asesor de la Subsecretaría de Inclusión para las personas con discapacidad.

“Creemos que las reuniones que se realizan en las cinco regiones sirven para disipar muchas inquietudes respecto a la accesibilidad electoral. El intercambio con los asistentes permiten reflexionar sobre las medidas que se adoptaron en elecciones pasadas, y en la necesidad de mantener y profundizar las acciones que venimos sosteniendo desde el 2011 en la Provincia”, destacó.

Marc adviertió que a travís de la experiencia obtenida en las elecciones pasadas se pudo comprobar la utilidad del voto accesible para las personas con discapacidad porque pudieron sufragar en el cuarto oscuro inclusivo, de manera privada y cómoda. “En la actualidad es mejor hablar de mesas accesibles, compuestas por personas que conocen la manera de poder ayudar a las personas con discapacidad”.

“Cuando una persona discapacitada ingresa a votar y decide solicitar ayuda debe pedir al jefe del local -generalmente es autoridad de la escuela-, para ser facilitado el uso de la mesa cercana a la puerta de ingreso”, asegura Marc y “en el caso de poseer trastorno visual severo, se lo puede ayudar solicitándole que la persona no vidente se tome del antebrazo u hombro derecho del colaborador”.

Más adelante expresó que el Estado debe poder garantizar que haya boletas impresas en braille en todas las mesas, y lupas para aquellas personas con disminución en la visión.

De este modo, el Tribunal Electoral se compromete a garantizar los elementos para que las personas con discapacidades puedan votar de manera igualitaria, en un trabajo conjunto que se efectuará con las personas responsables de los lugares de votación.

Ante cualquier reclamo por una barrera que obstaculice el derecho al voto igualitario se comunica que pueden contactase al telífono de la Junta Electoral santafesina que es el 0800-555-0801

Fuente: c3m.com.ar