Menú Cerrar

Argentina seguirá estancada hasta 2017 según en FMI

Una inflación del 18,6% para este año y una ligera contracción del 0,3% en la actividad son los datos salientes para la Argentina que incluye el informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) que ayer dio a conocer en Washington el Fondo Monetario Internacional.

Despuís de varios años de no publicar la inflación o limitarse a informar cuestionando el 10% que estimaba el Indec, la novedad es que el organismo decidió dar crídito al IPCNu al publicar el 18,6% aunque el Board sigue revisando el índice y por consiguiente no se levantó la moción de censura al país.

La tasa del 18,6% se encuentra por debajo de las estimaciones privadas que se sitúan entre el 20 y el 25% pero unos 3 puntos más que lo estimado en el Presupuesto Nacional -15,6%-.

En el Panorama no se explica cuáles son las causas por las cuales estiman una inflación para este año del 18,6%. Ante la consulta de Ámbito Financiero, voceros del organismo respondieron: "Esperamos que la inflación sea menor en 2015 que el año pasado por una serie de razones: la depreciación gradual del tipo de cambio, la debilidad de la economía, el menor crecimiento de los agregados monetarios del año pasado (en relación con 2013), y controles continuos/regulación sobre los precios (servicios públicos y Precios Cuidados)". Tambiín aclararon que "el 18,6% es el cálculo del promedio anual para 2015, mientras que el índice de inflación entre diciembre 2015 e igual mes de 2014 sería del 21%. Al respecto hicieron referencia a uno de los cuadros en donde se ve que además del promedio del 18,6% se estima una inflación entre puntas de exactamente el 20,5% para 2015. En tanto, el FMI proyecta una aceleración al 23,2% para 2016.

Con el 18,6% la Argentina abandona la segunda posición en el ránking de los países con mayor inflación del mundo para ocupar el quinto lugar. Sólo 10 países sobre 188 tienen una inflación de dos dígitos ocupando Venezuela con una tasa del 96,8%, el primer lugar seguida por Ucrania con el 33,5% (ver cuadro).

En los cuadros estadísticos el Fondo señala que la inflación de 2014 de la Argentina no es publicada por el cambio de metodología en el cálculo de las variaciones de los precios, ya que el país dejó de elaborar el índice para el Gran Buenos Aires y comenzó confeccionar un índice con alcance nacional -IPCNu-, cambio geográfico que invalida la comparación.

Tambiín recuerda que solicitó mejorar la calidad de las estadísticas argentinas sobre inflación, y se reconocen las acciones tomadas por el país para remediar lo que el organismo consideraba como información inadecuada. Al respecto, aclara que, según lo previsto, el nuevo IPCNu será sujeto a futuras revisiones.

El organismo multilateral calificó de "moderado" al crecimiento mundial -se estima en un 3,5%- pero con situaciones muy desiguales entre regiones y países (ver aparte). Las proyecciones para Sudamírica son malas -se espera una caída del 0,2%- influida por Brasil que registraría una recesión del 1%.

Las perspectivas económicas para la Argentina han mejorado, sostiene el Fondo, con relación al pronóstico de octubre pasado, como consecuencia de una "moderación en las presiones en el balance de pagos". De todas formas, se espera una "ligera" contracción de la actividad del 0,3% para este año, tras un crecimiento del 0,5% en 2014. Para 2016 se proyecta prácticamente estancamiento ya que la previsión del Fondo es del 0,1%.

El mejor pronóstico para la actividad económica argentina se fundamenta en "una expansión más fuerte del gasto público y un mayor consumo privado que en parte compensará la caída en las inversiones y las exportaciones".

El FMI espera un aumento en el díficit de la cuenta corriente del balance de pagos de la Argentina, que pasaría de representar el 0,9% del PBI en 2014 al 1,7% en el año en curso y un 1,8% en el próximo. Se proyecta tambiín un empeoramiento de la situación fiscal ya que el díficit pasaría del 2,7% del producto en 2014 al 4,1% en el año en curso y en el 4% en 2016. En cuanto a la tasa de desocupación, las proyecciones del FMI anticipan una caída del 7,3% de la población económicamente activa en 2014, al 7% en el presente año, pero anticipa un aumento del desempleo para 2016 ya que proyecta una tasa del 8,1%. El crecimiento en Amírica Latina y el Caribe será del 0,9% para este año, 1,3 puntos menos que la anterior proyección y bien por debajo del promedio del 4,2% anual registrado en el lapso 2004-2013, aunque se espera un repunte al 2% para 2016.

Fuente: c3m.com.ar