Menú Cerrar

Lifschitz: "vamos a leer el resultado somos autocríticos"

Miguel Lifschitz realizó un análisis de los resultados de las Paso de ayer y opinó que "fue una elección muy pareja, muy polarizada, que repite el escenario del 2011 donde hubo algo parecido. Allí Agustín Rossi sacó 20 o un 21% como Omar Perotti ahora, y en donde hubo una paridad que se resolvió con una ventaja de 3 puntos para Antonio Bonfatti e incluso en un momento en donde el por entonces gobernador Binner estaba en una gestión muy valorada y muy positiva. De todos modos ahora encaramos una elección distinta, con una elección que se va a polarizar claramente y en donde nosotros no solamente vamos a ir en la búsqueda de consolidar el voto más consistente y tradicional del Frente Progresista, sino tambiín en la búsqueda de otros votantes".

Acerca de si había autocrítica en el Frente, el senador provincial por Rosario señaló que "obviamente vamos a leer el resultado, somos conscientes que hemos bajado una cantidad importante de votos en Rosario que tradicionalmente nos han acompañado y ahora trataremos de recuperarlos. Esta fue una primaria abierta y nosotros entendemos que en estas instancias se vota con más libertad, con más independencia de criterio, pero ahora vamos a elegir gobernador y los santafesinos tenemos que pensar en el futuro de los chicos, de la escuela pública, de los hospitales, quí tipo de gobernador y de proyecto queremos para los próximos cuatro años".

Consultado sobre los motivos a los que le atribuía la pírdida de votos explicó que "evidentemente que el tema de la inseguridad ha calado muy hondo, particularmente en Rosario. No lo vamos a descubrir ahora y esto influye en muchísima gente que pierde de vista cualquier otro tema porque, como es lógico, se pone en el primer lugar de las inquietudes de los ciudadanos. Yo tomí nota de eso y por eso hice eje de campaña en eso, y tambiín creo que tengo una propuesta concreta, sin frases hechas, sin soluciones mágicas. Los que me conocen saben que soy un tipo serio, de gestión, con experiencia y que tengo capacidad no sólo para continuar muchas de las cosas positivas que se han hecho sino para corregir lo que hay que corregir y poner las cosas en su lugar".

"Ese es el desafío para nuestra próxima etapa -abundó el exintendente de Rosario-, convencer no sólo a quienes nos han votado sino a aquellos que eligieron otras opciones políticas. Les pedimos que nos acompañen en el debate y en al discusión de dos modelos absolutamente distintos para Santa Fe. Allí creo que marcaremos diferencias y establecer con claridad cuáles son nuestra fortalezas en cuanto a historia, trayectoria y tambiín a propuestas y garantías de hacer un gobierno honesto, transparente y confiable".

Cuando se le pidió una opinión acerca de que los ganadores de las Paso de ayer (fundamentalmente el PRO) no provenían del mundo de la política y que los vencidos sí lo eran, Lifschitz analizó que "sí´, de todos modos creo que hay que hacer diferencias porque no ha sido así en todos los casos. Pero claro que hay que hacer autocrítica, entiendo que hay un enojo de muchos sectores y que parte de esos votos a estos candidatos tienen que ver con una expresión de disconformidad y lo entiendo y lo asumo porque sí lo que preocupa y angustia a muchísima gente, fundamentalmente el tema de la violencia, que se ha instalado en Santa Fe pero que tambiín está claro que es un fenómeno que ocurre en otros puntos del país. Creo que se ha puesto la lupa en Santa Fe desde los medios nacionales con una clara intencionalidad y que ha tenido su efecto sobre la opinión pública. Pero tambiín somos autocríticos, porque mi planteo sobre seguridad no es continuar con lo mismo sino hacer cambios, pero cambios confiables, reales y hechos sobre la base de no retroceder sino ir para adelante".

Al preguntársele si la intendenta Mónica Fein pagaba los costos en el tema seguridad, que es responsabilidad del gobierno provincial, Lifschitz desmenuzó que "es difícil saber cuáles son las motivaciones de cada voto, pero hago una lectura de ese voto y me doy cuenta de cuáles son las preocupaciones y de quí cosas tenemos que corregir. Los rosarinos me conocen, no puedo engañar a nadie en Rosario. Saben lo que soy capaz de hacer, que soy honesto y voy de frente, que me he equivocado pero siempre puse lo mejor de mí para solucionar problemas y hacer que la ciudad avance. Lo mismo voy a hacer en caso de gobernar Santa Fe. Vamos a buscar el apoyo de los rosarinos que nos apoyaron y el de aquellos que están disconformes porque creo que podemos ofrecerles una propuesta autocrítica".

"No nos olvidemos de la educación pública -siguió con su análisis Lifschitz-, la salud pública, los espacios públicos, las políticas de participación democrática, la transparencia en la administración de los recursos públicos son cosas que tienen mucho valor. Y así como se han ganado y conquistado a lo largo de los años, tambiín se pueden perder rápidamente. Ya lo sufrimos en los 90′. Con un mal gobierno las consecuencias no las pagamos solamente en los cuatro años de gestión, sino durante muchas dícadas las próximas generaciones. Y esto es lo que se define, me parece, en las elecciones del 14 de junio".

Fuente: c3m.com.ar